Bruselas debate por la escalada del precio de la luz en toda Europa

 -  -  2


La Comisión Europa ya está trabajando en un paquete de propuestas con opciones flexibles para que los Estados miembro puedan dar una respuesta común a la preocupante escalada del precio de la electricidad en todo el continente.

Así lo anticipó la vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en declaraciones a la prensa desde Eslovenia, donde se reúne el Consejo Informal de Ministros de Transporte y Energía de la Unión Europea.

La ministra ha trasladado la disposición de la mayor parte de los ministros de Energía de los países europeos de respaldar la propuesta del Gobierno de España de dar una respuesta común al problema que ha desencadenado el precio de la luz.

El gobierno de España había anunciado, el pasado 13 de septiembre, un paquete de medidas para poner freno a la escalada alcista de precios de la electricidad que sufre el país desde hace varios meses. La objetivo es que la factura de la luz al final de año se mantenga en los niveles de 2018.

En total, se calcula que este paquete producirá una rebaja del 22 % de la factura de un consumidor medio, que aumentará hasta el 30 % al sumarse las rebajas impositivas que comenzaron a implementarse en julio.

La primera iniciativa destacada por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, fue la baja de la remuneración del CO2 a las empresas que generan electricidad sin generar CO2 pero que hasta ahora se veían beneficiadas por su coste.

Según ha explicado la ministra, supondrá un recorte de alrededor de 2.600 millones de euros a las empresas energéticas de esos 'beneficios caídos del cielo', es decir, los beneficios que obtienen tecnologías ajenas al gas, pero que se lucran de su escalada de precios debido al modelo de formación de precios utilizado en España.

Hoy se debatió con todos los ministros en Bruselas en busca de una solución.Los valores tan altos que se vienen registrando en el precio de la electricidad en los últimos meses se deben a la cotización internacional del gas –usado en las centrales térmicas–, que, tras registrar un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda, se ha disparado en plena recuperación económica, así como al impacto del costo de emitir CO2.

2 recommended
62 views
bookmark icon