Reactivan en Santa Fe obras de distribución de gas natural por $ 3.700 millones

 -  - 


El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciaron mediante una videoconferencia la reactivación del tendido del Gasoducto Regional Centro II, que beneficiará a más de 80.000 usuarios de esa provincia. A esa obra se sumarán la construcción de los gasoductos Regional Sur y Metropolitano de la ciudad de Santa Fe, y la ampliación de redes de distribución en la localidad de Fighiera.

Con la construcción del Gasoducto Regional Sur se abastecerá a la localidad de Venado Tuerto, y a las comunas de Murphy, Teodelina, Carmen, Chovet, Melincué, Firmat y Casilda. Esta obra contempla una inversión equivalente a 14,3 millones de dólares y 12 mil habitantes serán beneficiados en forma directa.

Martínez ratificó también el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la construcción del Gasoducto Metropolitano para abastecer al área metropolitana de la capital provincial y alrededores, obra en la cual se invertirán más de 20 millones de dólares con un beneficio estimado que alcanzará a 100 mil habitantes en forma directa.

Al respecto, Martínez se manifestó "muy contento de poder anunciar la reactivación de estas obras, que estuvieron paralizadas mucho tiempo, y que van a mejorar la calidad de vida de miles de santafesinos y santafesinas. Este es el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: construir un país federal, donde la energía, en este caso el gas, llegue a cada vecino y vecina, no importa el lugar en donde vivan".

Por su parte, el gobernador Perotti destacó que "estas obras son importantísimas para la provincia, son obras que van a permitir no solo llegar con gas natural a miles de vecinos y vecinas, sino también impulsar el desarrollo de Santa Fe. Quiero destacar el trabajo conjunto entre la provincia, lEASA, nuestros senadores y senadoras, y la Secretaría de Energía. Estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando juntos para que los santafesinos y las santafesinas puedan acceder a un servicio de calidad", agregó.

Del acto de firma de convenios también participaron la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla, y el presidente de Integración Energética Sociedad Anónima (IEASA), Agustín Gerez.

Por parte de la provincia de Santa Fe, estuvieron presentes la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella; el secretario de Obras Públicas, Carlos Maina; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; el presidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables (ENERFE), Juan D’angelosanto; y el senador por Santa Fe Capital, Marcos Castelló.

En otro tramo de su presentación, el secretario inscribió la posibilidad de encarar los nuevos gasoductos en el contexto de un proyecto de desarrollo donde “como resultado del Plan Gas.Ar, la Argentina vuelve a generar un círculo virtuoso, a producir gas de una forma importante y por eso estas obras se vuelven necesarias”.

Finalmente, mediante la firma del Convenio Marco del Programa AcercAR Gas, se formalizó la puesta en marcha de la ampliación de las redes de distribución de gas natural en las localidades de Fighiera, General Lagos y Rincón de Pavón. Esta obra beneficiará a más de 13 mil habitantes y requerirá de una inversión de $2.448 millones por parte del Estado Nacional.

183 views
bookmark icon