La OFEPHI insiste con ver el proyecto para inversiones antes de su envío al Congreso

 -  -  7


El gobernador de Neuquén y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Omar Gutiérrez, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de las diez Provincias productoras que participan de la entidad para analizar el estado de la gestión del proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos.

"En el curso del intercambio de ideas, quedó claro que numerosos miembros de la entidad han mantenido conversaciones con la Secretaría de Energía de la Nación, instancia gubernamental redactora de la iniciativa, aunque todavía la OFEPHI no haya recibido la versión definitiva del proyecto", se comunicó.

En tal sentido, "el cónclave decidió continuar haciendo las gestiones conducentes a conocer el mencionado proyecto de Ley previamente a que sea remitido al Congreso de la Nación, y así poder brindar una serie de opiniones pertinentes al respecto", se insistió. Ya el 23 de agosto la entidad solicitó lo mismo, por nota, al Secretario Darío Martínez.

El propio Martínez se ocupó de explicar en declaraciones periodísticas realizadas a medios neuquinos que en los últimos días volvió a tomar contacto con funcionarios de las provincias nucleadas en la OFEPHI, incluída una reunión con el gobernador Gutierrez, para considerar los principales contenidos del proyecto.

Reconoció que algunas recomendaciones que le fueron formuladas se incorporaron al proyecto de ley y “otras no”.

Integran la OFEPHI,  Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza, Salta, La Pampa, Formosa y Jujuy.

  En la articulación del texto del proyecto intervinieron activamente el Ministerio de Economía,  que contiene en su estructura a Energía, e YPF.

Desde Energía se indicó que el texto del proyecto se terminó de definir luego de realizar consultas a los diversos actores de la industria hidrocarburífera, incluídas las provincias que integran la OFEPHI, y que ya fue remitido para su consideración a la órbita de Presidencia de la Nación, desde donde se la girará al Parlamento.

De acuerdo con trascendidos, la intención del gobierno nacional es que el proyecto se convierta en Ley en setiembre. Habrá que ver si ello será posible en el actual contexto de elecciones legislativas.

El proyecto procura resultar atractivo de inversiones en la producción de petróleo y de gas natural en reservorios convencionales y no convencionales, en el desarrollo de proyectos especiales referidos al tratamiento de los hidrocarburos, al almacenaje de gas natural, a la provisión de insumos y servicios con mayor presencia de pymes locales, al procesamiento de combustibles, entre otras actividades de esta industria.

Contempla medidas de estabilidad fiscal de largo plazo, disponibilidad parcial de la producción de crudo y gas para su exportación, y también una libre disponibilidad de divisas proporcional a las exportaciones realizadas.

No se trata de una nueva Ley de Hidrocarburos. Las provincias productoras tendrán una activa participación en la consideración de los proyectos, por las regalías a cobrar, la generación de empleos y el desarrollo de infraestructura social, se indicó.

7 recommended
138 views
bookmark icon