MINERÍA

Ganfeng consolida su posición en el litio argentino

• Bookmarks: 37


Compartir

por Victor Delbuono

Ganfeng Lithium Co Ltd es uno de los mayores productores de derivados de litio del mundo. De acuerdo a la consultora RK Equity, se ubicó en 2020 como el tercer mayor productor, compartiendo podio con Albemarle y SQM. De todos modos, al tratarse de un mercado tan dinámico, podría alterarse el podio fácilmente pasando Ganfeng al primer puesto (cada una de las 3 promedia cerca del 20% del mercado de derivados o midstream). Ganfeng domina en hidróxido de litio y litio metálico y produce cerca de 40 compuestos.

Fuente: Ganfeng LithiumIngresos Brutos por división de negocio

La compañía se estableció en el 2000 como una empresa privada, a diferencia de lo que ocurre en otros casos como el de Shandong Gold que opera en la mina de oro Veladero en San Juan, en el que se trata de propiedad estatal del gobierno de la provincia de Shandong. Cotiza en la Bolsa de Shenzhen desde 2010 y también en la Bolsa de Hong Kong desde 2018. Se presenta como una empresa integrada verticalmente en el mercado del litio desde el upstream (extracción), midstream (elaboración de compuestos y derivados) y downstream (producción de baterías y reciclado). Si bien esta última incursión en el negocio es la más reciente, comenzando en 2016 la inversión en baterías de ion-litio polímero y estado sólido, pero ya mostró un salto interesante en el 2020.

Posee una presencia global, abasteciéndose en la actualidad principalmente de las operaciones Mount Marion y Pilbara para la provisión de espodumeno (mediante JVs o equities). También participa en proyectos en Irlanda y México.

El primer vínculo con Argentina se produjo en 2011 con una inversión inicial en el 9,9% de la junior canadiense International Lithium Corp. Esta relación fue creciendo y es la que llevó a Ganfeng a controlar actualmente el 87,2% del proyecto Mariana en el Salar de Llullaillaco en Salta. Proyecto por el cual el presidente Jason Luo presentó el pasado 15 de junio al Gobernador Saénz, una inversión de 580 millones de dólares. Sería el primer proyecto abastecido por un parque solar propio de 130 MW y prevé realizar la logística recuperando la capacidad del ramal C14 del Belgrano Cargas, mediante el paso internacional de Socompa desde y hacia los puertos chilenos, pero la presencia de Ganfeng no acaba allí.

Fuente: Ganfeng Lithium - Localización de facilidades

En 2018 adquirió el 50% del proyecto Cauchari-Olaroz de manos de la chilena SQM, participación que amplió al 51% en 2020 para tomar control del proyecto y dar el empujón final a la construcción, que actualmente está en ciernes de convertirse en la tercera operación y la de mayor capacidad del país.

El pasado 16 de julio, Ganfeng concretó la operación de compra de la empresa Millennial Lithium, propietaria del proyecto Pastos Grandes en Salta por un total de 283,5 millones de dólares (353 M CAD). El proyecto es uno de los más avanzados en el pipeline en el país, contando con una planta piloto operativa que alcanzó en abril 2021 una calidad grado batería de 99,96%. La construcción del proyecto, de acuerdo a la factibilidad, alcanzará un CAPEX de 448,2 millones adicionales.

Finalmente, esta semana, adquirió una participación por U$S 10 millones en Arena Minerals, una junior en etapas iniciales de exploración, con áreas aledañas al proyecto de Millennial y otras propiedades en el Salar de Antofalla en Catamarca.

Fuente: Pastos Grandes - Millennial Lithium

Ganfeng coloca así varias piezas en el tablero del NOA, con un proyecto que prevé iniciar operaciones a fines de 2022 en Jujuy y otros dos proyectos avanzados en Salta. A su vez, en mayo de 2021, el chairman Li Liangbing firmó un MOU con el Gobernador Morales y el Ministro Kulfas para avanzar en etapas downstream. La principal compañía china del sector del litio promete tener, en los próximos años, un rol protagónico en el desarrollo industrial del NOA.


Compartir
1064 views
bookmark icon