EMPRESAS & NEGOCIOS

Balko líder en soluciones edilicias especializada en desarrollo remotos

• Bookmarks: 3


Las denominadas áreas remotas se caracterizan por estar ubicadas en sitios inhóspitos y en general son zonas de difícil acceso, sin infraestructura ni servicios, con climas adversos y extremos; sitios donde conseguir mano de obra especializada y la provisión de materiales es muy difícil, con jornadas de trabajo acotadas, frecuentes contingencias y operaciones que no pueden interrumpirse.

En dicho contexto, el principal desafío es el de crear mini ciudades en medio de la nada, y en este aspecto la creatividad cumple un papel fundamental. No la creatividad en el sentido del diseño arquitectónico, espacial o urbanístico, que por nuestra formación es un valor ya incorporado, sino una creatividad que apunta a buscar alternativas para poder concretar estos proyectos en estas locaciones tan particulares donde surgen muchas otras dificultades intrínsecas y toman protagonismo otras disciplinas y rubros importantes como: la logística, la mano de obra e insumos disponibles, las estrategias de contratación, los materiales y recursos autóctonos, las cadenas de producción y las culturas de las compañías.

Gestionar este tipo de proyectos y delinear las estrategias correctas para cumplir los objetivos de cada proyecto en particular requiere un estudio minucioso del perfil de sus clientes y un análisis de sus fortalezas y debilidades. El punto crítico consiste en desarrollar un correcto y exhaustivo diagnóstico donde se establezcan las bases y premisas que regirá un determinado desarrollo. Una práctica aprendida junto a sus clientes, a los que consideramos socios estratégicos, es la de utilizar instalaciones pre-montadas o “plug and play”; un ejemplo de esto son las construcciones modulares transportables cuyo objetivo es el de minimizar la cantidad de mano de obra en sitio al desarrollar la mayor parte del proceso productivo off-line lo cual reduce significativamente tiempos, costos y ofrece procesos productivos controlados.
Balko ha fortalecido su experiencia y hoy podemos afirmar que somos especialistas en este tipo de desarrollos y capaces de brindar soluciones a medida para cada cliente.

Caso de éxito


Pan American Energy encargó a Balko montar un campamento petrolero en la Provincia del Neuquén que permitiera alojar hasta 45 trabajadores y hacerlo en un plazo de 6 meses, un calendario difícil de cumplir.
Se implementó un sistema constructivo basado en módulos transportables que otorgó agilidad y minimizó los tiempos de ejecución. La fabricación de los módulos se produjo en taller en un plazo de 5 meses y fueron montados en el sitio en sólo 1 mes de ejecución. “Gracias a esta solución, logramos satisfacer el plazo de tiempo requerido y finalizar el proyecto satisfactoriamente para nuestro cliente, sin que las condiciones climáticas y lo remoto de la zona interfirieran en nuestro compromiso.”

3 recommended
378 views
bookmark icon