YPF, Vista y Tecpetrol recuperan producción y aguardan proyecto oficial para inversiones

 -  - 


Directivos de principales compañías energéticas que operan en la producción de hidrocarburos en el país coincidieron en destacar –por separado- los buenos resultados logrados desde la puesta en vigencia del Plan Gas Ar, diseñado por el gobierno nacional, al tiempo que aguardan con expectativa el texto definitivo del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en el sector. Se estima que el proyecto se conocería la próxima semana y sería enviado de inmediato al Congreso de la Nación para su consideración y tratamiento a partir de agosto.

Los directivos también coincidieron en describir que, luego del freno productivo que provocó la Pandemia del Covid 19 en gran parte del 2020,  sobre el final del año y en el inicio del 2021 se retomó la actividad y se están recobrando niveles de producción pre-pandemia, continuando con la aplicación rigurosa de protocolos sanitarios específicos dispuestos para esta industria.

Al respecto, el vicepresidente de Upstream  (exploración y producción) No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, señaló que la compañía "incrementó un 126 por ciento"  la producción de shale gas en Vaca Muerta durante el primer semestre, convirtiéndose en la operadora que mayor actividad mostró en este año.

"Hemos crecido un 126 por ciento  en la producción de shale gas entre enero y junio, lo que es un logro muy importante de YPF, que puso todo su compromiso para lograr esta performance en Vaca Muerta",  señaló Iuliano al participar de manera virtual en una Jornada sobre Energía que organizó el diario Río Negro.

Iuliano resaltó el relanzamiento de la actividad a fines del 2020 , que permitió poner los equipos en marcha e iniciar el proceso de producción, particularmente a partir de los incentivos del Plan Gas.

"De  la mano del Plan Gas pudimos poner en el mercado casi  33 millones de metros cúbicos día (convencional y no convencional), lo que representa un crecimiento de 31 % en la producción de gas de la compañía, remarcó, y añadió que de una producción de 5 millones de metros cúbicos de shale gas diarios, se pasó a los "actuales 12 millones".

En cuanto al escenario exportador en materia de hidrocarburos, Iuliano recordó que YPF "lleva adelante un plan de negocios que tiene por objetivo generar un volumen de producción de petróleo sostenible para poder exportar.  Y para hacerlo, primero, tenemos que lograr los mismos niveles de eficiencia de nuestros competidores".

El directivo de YPF destacó el crecimiento del nivel de actividad en Vaca Muerta: "Llevamos varios meses con más de 400 etapas de fractura, y debemos continuar con ese ritmo de perforación de pozos para mejorar la competitividad".

Asimismo,  subrayó la importancia de los incentivos que, estima,  contendrá para el sector el proyecto de ley que prepara el gobierno, en consulta con los diversos actores de esta industria –gobiernos de las provincias con recursos hidrocarburíferos, empresas y gremios de la actividad-.

“La ley de fomento de inversiones es fundamental y seguramente será útil para toda la industria ya que genera condiciones sustentables.  Me pone contento que tanto Energía, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales puedan ver con claridad la oportunidad que ofrece Vaca Muerta", remarcó Iuliano, quien proyectó para el 2022 “un nivel de actividad similar o algo por arriba del de éste año, tanto en petróleo como en gas”.

 “Será un plan de inversiones en perforación y producción agresivo, para crecer con eficiencia, generar empleos y alentar el crecimiento de empresas proveedoras locales”, destacó.

En la misma Jornada Juan Garoby, cofundador y COO de Vistal Oil & Gas refirió que “luego de la difícil situación que atravesamos en 2020 –pandemia, caída de precios internacionales y la macroeconomía- hacia fin de año tomamos un impulso que nos permitió empezar el 2021 con buen nivel de actividad,  y registrar en el primer trimestre una producción de 34 mil barriles día, un  30 % más respecto al mismo trimestre de 2020”.

“En  tres años de actividad hoy somos segundo productor de shale gas y tercero de petróleo en el país, con un plan de crecimiento sostenido apalancado en Bajada del Palo (no convencional – Neuquén) describió Garoby, quien destacó que “hoy estamos en 40 mil barriles por día (boes) y creemos que nuestro objetivo de promediar 38 mil boes en el año es cumplible”.

Al respecto,  y proyectando al 2022 refirió que “tenemos capacidad ociosa para incrementar hasta 50 mil boes día sin necesidad de hacer mayores inversiones que las ya realizadas”.

El directivo hizo hincapié en la eficiencia operativa que la compañías está logrando,  “mejorando  costos por pozo perforado ya que estamos por debajo de 10 millones de dólares por pozo, estamos perforando en 17 días y con un costo 45 % menor que lo que fue nuestro primer pad  hace tres años”.

En esto, destacó, tenemos alianzas estratégicas con nuestros proveedores en perforación y en completación de pozos y los resultados, en base a la eficiencia, son beneficiosos para todos”, remarcó.

Acerca del reciente acuerdo que Vista alcanzó con Trafigura para avanzar en el desarrollo de Bajada del Palo, Garoby describió que “nos asociamos para el desarrollo de 5 pads en base a un esquema en el cual Trafigura pone 20 por ciento de la inversión y se va a lleva 20 por ciento de la producción. (sobre una inversión total de 250 millones de dólares).

En base a este acuerdo se acelera el desarrollo de Bajada del Palo, Trafigura se asegura el abastecimiento de crudo para su refinería –con crudo propio más el que le aportará Vista en base a un contrato de provisión-.

“Además, esto ayuda a generar mayores saldos exportables (crudo Medanito) que la compañía ya está realizando a razón de 3 millones de barriles, y que esperamos repetir este año”, detalló. Los destinos de ése crudo han sido la costa oeste de los EE.UU.,  Bahamas,  Brasil y  Chile “con descuento contra Brent de menos de 2 dólares por barril,  casi o por encima del WTI”.

Acerca del plan de promoción de inversiones que prepara el gobierno nacional, Garoby dijo que “mucho se habla de esa ley, y hay varias versiones dando vueltas. Hay que esperar a ver qué es lo que se presenta”.

Al respecto, consideró que las claves del proyecto pasan por “asegurar ciertos cupos de exportación de los volúmenes excedentes, permitir dejar divisas en el exterior de manera que las compañías puedan solventar sus obligaciones, y beneficiar a las empresas que en los últimos años han invertido y crecido en producción. También mencionó la necesidad de contar con incentivos fiscales como puede ser la amortización acelerada de activos”.

A su turno, Ricardo  Markous, CEO  de Tecpetrol relató que “el 2020 fue año muy difícil teniendo en cuenta el tema COVID, nosotros seguimos operando pero frenamos perforación y fractura, con una reducción sustancial de producción, ya que pasamos (en Fortín de Piedra) de 17,5 millones de metros cúbicos de gas día a fines de 2019, a 11 millones de metros cúbicos a finales del 2020”.

Markous destacó que “gracias al Plan Gas hoy estamos cerca de los 17 millones de metros cúbicos día, los pozos tienen una performance excelente y podemos llegar a los 18 millones diarios en agosto”. Las inversiones rondan lo 450 millones de dólares.

El directivo refirió que la compañía tiene previsto además acentuar operaciones en  las áreas “Los Toldos I y II” para desarrollar reservas de gas y de petróleo. En base a los resultados se decidirá o no su desarrollo masivo, explicó.

En lo que respecta al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en el rubro, Markous mencionó la necesidad de contar con “estabilidad de reglas de juego,  facilidades para exportar excedentes y contar con la libre disponibilidad de las divisas que estas exportaciones generan, todo lo cual favorecerá un incremento sustancial de la producción, tal como ocurre con el Plan Gas, que dió previsibilidad a la actividad”.

188 views
bookmark icon