ELECTRICIDAD

YPF Luz comenzó a operar su complejo generador híbrido en Manantiales Behr

• Bookmarks: 22


Compartir

 YPF Luz inició las operaciones de su primer complejo híbrido de generación eléctrica, uno de los más grandes del país, desde donde se genera electricidad a partir de dos fuentes: eólica y térmica con gas natural.

Con la reciente finalización de las obras de la Central Térmica Manantiales Behr, de 58 MW de potencia instalada, se complementa la generación eléctrica del Parque Eólico Manantiales Behr de 99 MW, en operación desde 2018, generando un sistema híbrido.

De este modo, el complejo de generación híbrida puede producir energía eólica cuando sopla el viento y energía térmica cuando el tiempo no acompaña, garantizando así un suministro más estable, constante y eficiente en la zona.

La nueva Central Térmica Manantiales Behr cuenta con 5 motogeneradores de última tecnología y la más alta eficiencia con capacidad para operar en condiciones climáticas adversas. El gas natural utilizado como combustible en los motores es producido por YPF en el mismo yacimiento Manantiales Behr.

El CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, declaró al respecto “estamos muy felices de poder poner en operación un nuevo proyecto de generación eléctrica en este contexto desafiante”,.  “En el sistema híbrido, la naturaleza complementaria de las energías ayuda a reducir las emisiones de carbono con la velocidad y escala que requiere el mundo. La combinación de gas natural y viento es una de las más eficientes - técnica y económicamente - que existen hoy en el mundo, permitiendo hacer sustentable el camino a la transición energética”, finalizó.

La nueva central térmica requirió una inversión total de U$ 100 millones: U$ 60 correspondientes a la construcción de la central, a cargo de YPF Luz, y U$ 40 millones para el tendido de la red eléctrica, a cargo de YPF.

Ubicada a 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, la nueva central cuenta con una eficiencia del 46,2% y genera energía equivalente a las necesidades de aproximadamente 130 mil hogares. Además, representa un aporte en la transición energética de la Argentina a través del uso de energía térmica diseñada para complementar a las energías renovables.

La electricidad que genera el Complejo Híbrido permite mejorar la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico regional y en los yacimientos de YPF, dada la complementariedad eólica térmica con  gas natural y la flexibilidad operativa, que permite subir carga y complementar el viento muy rápidamente.


Compartir
1071 views
bookmark icon