ELECTRICIDAD

YPF Luz activó interconexión en alta tensión de Santa Cruz Norte con el SIN

• Bookmarks: 25


Compartir

La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de YPF, Pablo González, inauguraron la línea de alta tensión (132 KV) Santa Cruz Norte, que mejora la calidad del suministro de energía eléctrica y brinda la energía necesaria para abastecer la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia. Además, permitirá conectar al Parque Cañadón León, que YPF Luz construye en la provincia, a la red nacional de interconexión.

La obra, cuya construcción se encaró en 2019 mediante un acuerdo entre YPF Luz y el gobierno provincial, implicó el tendido eléctrico de 53 kilómetros de extensión entre Pico Truncado y Caleta Olivia, con 257 estructuras de hormigón y 2 subestaciones eléctricas ampliadas. Generó empleo para 250 trabajadores y trabajadoras.

En el acto de puesta en operación de la línea, Pablo González afirmó que "esta obra es el fruto de una política de Estado, lo que tuvimos fue una visión a mediano y largo plazo, una decisión de avanzar en busca del desarrollo para Caleta Olivia que tanto lo necesita. Tenemos el compromiso de seguir acompañando ese crecimiento”.

González, ex vicegobernador y ex diputado nacional santacruceño tuvo activa participación en el desarrollo de una alternativa que posibilitara esta obra, en octubre de 2018, y que consistió en un acuerdo de realización por parte de YPF Luz, con fondos aportados por la Provincia. La inversión fue calculada en 20 millones de dólares (229 millones de pesos).

Por su parte, la Gobernadora Kirchner sostuvo que "es un orgullo para mí como santacruceña que la obra sea con YPF Luz, que sea con Pablo Gonzalez , un hombre de esta tierra, con quien pongamos en marcha esta línea". Al respecto, recordó que el proyecto del tendido de esta línea que permite la interconexión con el Sistema Nacional de electricidad, había sido paralizado durante la gestión gubernamental de Cambiemos en 2017, en una "decisión unilateral" .

Hasta 2003 Santa Cruz no estaba conectada al Sistema Eléctrico Nacional. Se realizaron obras en tal sentido durante los gobiernos nacionales de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández, "Después, se apagó la luz", dijo la Gobernadora.

"Si las obras en la provincia de habían parado por decisiones unilaterales, teníamos que ver como lo hacíamos, pensamos alternativas, y decidimos hacerlo a través de YPF Luz con plata de la provincia", remarcó. "En este momento estamos celebrando los santacruceños, y siempre vamos a apostar a la esperanza” concluyó Alicia Kirchner.

Por otra parte, la Fundación YPF donó más de 800 notebooks a estudiantes secundarios de 1° año de todas las
escuelas técnicas de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Hermosas y Puerto Deseado. Los dispositivos cuentan con más de 100 recursos educativos disponibles en formato offline, que son provistos por Educ.ar y Fundación YPF.

Esta acción, indicó la compañía, forma parte del programa Brecha Digital que la Fundación YPF impulsa para promover la igualdad de acceso a la tecnología entre los estudiantes secundarios y prevé la distribución de 4.500 notebooks en 18 localidades de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires en donde YPF tiene operaciones.

Además, estuvieron presentes en el acto dos estudiantes universitarios que son de Caleta Olivia y que este año ingresaron al programa de becas de Fundación YPF para estudiar Ingeniería Electromecánica en la UTN Santa Cruz y en la UNPA.

Durante el acto estuvieron presentes Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación; Leandro Zuliani, ministro de Gobierno de la provincia; Ignacio Perincioli, ministro de Economía provincial; Cecilia Vázquez, presidenta del Consejo de Educación provincial; y Luis Barletta, presidente del CAFF. Por YPF, participaron además Sergio Affronti, CEO de la compañía; y Martin Mandarano, CEO de YPF Luz.


Compartir
630 views
bookmark icon