PETRÓLEO & GAS

Martínez habló de la mayor producción, y de los límites de la infraestructura

• Bookmarks: 23


Compartir

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez,  volvió a destacar los resultados positivos que se están registrando en la producción de hidrocarburos en las diversas cuencas, al tiempo que admitió que constituye “otro desafío” la necesidad de encarar pronto la construcción de la infraestructura de transporte necesaria para poder evacuar los mayores volúmenes producidos.

“Según nos informan las empresas productoras, en los últimos días en Neuquén se superaron los 193.000 barriles diarios de petróleo y de esta manera se lograron récords de producción, siendo la cifra más alta en 16 años, y creciendo más de 21 % comparado con el año pasado”, detalló.

Martínez afirmó en declaraciones periodísticas que “desde el Gobierno Nacional, a través del Plan Gas.Ar, hemos planificado y generado un círculo virtuoso que hoy está dando grandes resultados”.

El funcionario indicó que “la producción de gas de esa cuenca (neuquina) está creciendo a un ritmo del 8 % en relación al año anterior. Si no hubiéramos implementado el Plan Gas.Ar, hubiéramos tenido una caída de producción del 8 %”, estimó.

El secretario de Energía remarcó además que “durante la última semana, la Cuenca del Golfo San Jorge también registró aumentos de producción del 2 % en gas y del 6 % en petróleo, verificando un alto ritmo en la actividad”.

“En cuanto a los resultados nacionales, añadió, si miramos el ritmo de la producción total del país entre junio y lo que va de julio, ya estamos produciendo gas a un ritmo superior al 5 % en relación al año pasado, lo que seguramente va a provocar que la capacidad de transporte se sature en los próximos meses”. “Pusimos en marcha el Plan Gas.Ar para dar certidumbre y previsibilidad al sector aún en momentos de pandemia y de gran volatilidad en los mercados y en la economía mundial”, remarcó.

Martínez describió que “no solamente hemos logrado frenar el declino, sino empezar a tener un incremento de producción que nos pone frente a otros desafíos, que pasan por conseguir financiamiento para construir la infraestructura necesaria para poder evacuar el mayor volumen de gas generado”.

Al respecto, cabe señalar que la Administración de Alberto Fernández heredó de su antecesor un proyecto para el tendido del gasoducto Tratayén  (Vaca Muerta) -Salliqueló-San Nicolás, cuya licitación no llegó a realizarse,  en medio de las dificultades que el país endeudado ya atravesaba para conseguir  financiamiento.

Desde 2020 el Ente Regulador Enargás convocó a las Transportadoras TGN y TGS para explorar posibles proyectos de ampliación de la actual capacidad instalada de ductos, pero a la fecha no se han tenido datos del grado de avance de dicha iniciativa.

Ya en el año en curso,  Energía firmó un convenio con empresas de China para el estudio técnico y económico-financiero de la construcción de gasoductos,  sin novedades oficiales hasta el momento.

Mientras, el Secretario Martínez volvió a destacar la importancia de desarrollar los recursos hidrocarburíferos disponibles en el país.  “Se trata de mas producción que beneficia a trabajadores,  a pymes (proveedoras), a las empresas operadoras, a las provincias productoras, y a la actividad económica nacional al disponer de energía a un precio mucho más bajo que el costo de importarla”.

Por cierto, también se aguardan definiciones acerca de un proyecto oficial de promoción de inversiones para acelerar la producción de petróleo y gas, convencional y no convencional, su procesamiento para el abasto interno y para la exportación.


Compartir
782 views
bookmark icon