PETRÓLEO & GAS

Martínez destacó que el Plan Gas Ar evitó duplicar la importación de gas oil para usinas

• Bookmarks: 27


Compartir

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez afirmó que "el Plan Gas.Ar (activado en febrero último) ya genera este año mayor producción, gran ahorro fiscal y de divisas, además de haber evitado cortes de energía eléctrica".

Martínez explicó que "el objetivo de parar el declino ya fue superado. Con gran actividad y récord de perforación y conexión de nuevos pozos, la producción total del país ya está superando en más de 5 % la de esta misma semana del año pasado".

La Secretaría difundió un informe propio referido a los "Resultados Plan Gas Ar" al mes de julio, y en tal sentido Martínez aseveró que "hasta fin de año, el Plan Gas.Ar habrá aportado nuevos 2.777 millones de metros cúbicos por encima de la proyección declinante que encontramos al inicio de nuestra gestión".

El Secretario afirmó al respecto que "sin la producción adicional que aportó el Plan Gas.Ar, hubiéramos tenido que importar el doble de combustibles alternativos, y de todas maneras, hubiéramos tenido cortes de energía del orden del 12 % de la demanda durante las semanas del 19 y 26 de junio".

En referencia a las importaciones (de GNL y combustibles líquidos para usinas) el funcionario nacional explicó que "diversas situaciones se combinaron para haber tenido que importar más que el año pasado, pero si el Plan Gas Ar no hubiera aportado 2.777 millones de metros cúbicos, la importación de combustibles alternativos se hubiera duplicado con el consiguiente costo fiscal y erogación en divisas".

"La sequía histórica de las cuencas del Paraná, el Uruguay y el Limay, los paros de gremios navales, la parálisis de 22 días de la actividad en Vaca Muerta durante abril, entre otras cuestiones, requiere la importación de combustibles alternativos equivalentes a 2,5 millones de metros cúbicos de gas oil. Pero sin Plan Gas Ar esas importaciones se hubiesen duplicado, trepando a 4,95 millones de m3 de gasoil equivalente", puntualizó.

"Es una alegría ver cómo mas de once mil trabajadores que habían sido despedidos o estaban suspendidos por la parálisis de la actividad que heredamos, hoy levantan los equipos, perforan y generan esta verdadera resurrección de la explotación gasífera", manifestó Martínez, quien agregó que "con las pymes y las empresas regionales trabajando, el Plan Gas.Ar alcanzó otro objetivo".

El secretario de Energía declaró que "el incremento de la producción que genera el Plan Gas.Ar producirá este año un ahorro fiscal de $ 78.000 millones y un ahorro de divisas por U$ 1.150 millones por reemplazo de importaciones de combustibles alternativos que se hubieran necesitado quemar para la generación en las centrales térmicas de la energía necesaria para cubrir la demanda de hogares e industrias".

Martínez expresó que "todas las empresas en todas las cuencas están cumpliendo con la inyección comprometida. Las cuencas Neuquina y San Jorge superan ya la producción de gas del año pasado para estas mismas semanas, en 10 % y 5 % respectivamente. Las tres empresas de mayor producción están inyectando desde Vaca Muerta 5 millones de m3/día más que el año pasado", remarcó.


Compartir
725 views
bookmark icon