Martínez, Cerdá y gremios petroleros de Chubut revisaron el proyecto de Promoción de Inversiones

 -  - 


El secretario de Energía,  Darío Martínez, recibió en Buenos Aires al ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, a fin de considerar aspectos referidos al desarrollo de la actividad petrolera en dicha provincia, y que sean contemplados en el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que está impulsando el gobierno nacional.

Al respecto, se estima que el proyecto será girado al Congreso de la Nación en agosto para su consideración y tratamiento parlamentario en el curso del mes próximo.

El encuentro había sido acordado luego de un reclamo formulado por el gobernador Mariano Arcioni a mediados de mes, luego de una reunión con empresarios y sindicalistas del sector que fue convocada por Arcioni en Comodoro Rivadavia, en la cual se fijó una postura común en defensa de los intereses de Chubut, y de la producción convencional de crudo y gas.

De la reunión Martínez-Cerdá que tuvo lugar en la Secretaría de Energía participaron además el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; y el diputado provincial. Emiliano Mongilardi.

Luego del encuentro, Cerdá destacó que en base a ese pedido fue muy positiva la reunión: “El planteo fue la necesidad de conocer el proyecto de ley que vienen trabajando en el ámbito de la Secretaría. Venimos pidiendo participación en todo lo que es el armado de ese proyecto”.

En ese sentido el ministro chubutense señaló: “Martínez nos explicó que el proyecto sigue avanzando y que se están escuchando los distintos actores. Le manifestamos cuáles eran las cuestiones que deberían estar plasmadas en el proyecto sobre todo teniendo en cuenta la particularidad de nuestros campos maduros, para no quedar en una desventaja respecto a las inversiones que se pueden hacer en otras cuencas”.

“Él nos dio la tranquilidad que todos esos puntos están siendo tenidos en cuenta, nos pidió paciencia, y dijo que el proyecto, como aún se está trabajando, prefiere mantenerlo en reserva y no lo van a dar a conocer todavía por una cuestión de que no se tergiverse o se hagan especulaciones malintencionadas”, manifestó Cerdá.

El ministro chubutense adelantó que “algo más que positivo es que mañana (jueves), mantendremos una reunión con los funcionarios que están ajustando los detalles del proyecto para que podamos hacer los aportes necesarios y lo que consideremos oportuno”.

Al respecto, el sindicalista Jorge Ávila, explicó que en el encuentro con el Secretario de Energía “se continuó con los planteos ya hechos en reuniones previas con el Presidente de YPF, Pablo González, en defensa de la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

Avila hizo hincapié en que “el proyecto debe reflejar cuestiones como incentivar la inversión en yacimientos maduros, tanto en áreas marginales como en áreas con oportunidades de nuevos desarrollos, e incentivar a las empresas que vienen apostando desde hace muchos años en la cuenca en materia de exploración convencional”.

Y enfatizó que “eso será fundamental para sostener la inversión, la actividad, el trabajo,  la producción,  y promover el desarrollo de proveedores locales mediante criterios que permitan potenciarlas, en especial en el Golfo San Jorge.

“Se está trabajando la mejor Ley posible y resultaba fundamental el diálogo para avanzar en el trabajo conjunto y cambiar algunas cositas de la Ley, y que esto nos termine favoreciendo a todos”, dijo Avila al término del encuentro.

213 views
bookmark icon