ELECTRICIDAD

CAMMESA recibirá otros 16,5 Mm3 de gas para generar en la primera quincena de agosto

• Bookmarks: 26


Compartir

Por solicitud de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) realizó un nuevo concurso de precios destinado a recibir ofertas para la provisión de gas natural para usinas en el período que va del 1 al 15 de agosto.

Se trató de un concurso habilitado a Productores que habiendo sido adjudicatarios en el Plan Gas.Ar (PG) contaran con volúmenes adicionales para suministrar.

El volumen adjudicado totalizó 16,5 millones de metros cúbicos a un precio promedio ponderado de 4,4164 dólares el MBTU.

Las condiciones establecidas para esta compulsa puntualizaron que cada Productor sólo podía ofertar en las mismas cuencas en que fuera adjudicado en el PG, y también que el precio ofertado por cada Proveedor no podía exceder el precio obtenido en el PG para cada cuenca.

La planilla con el resultado del concurso suministrada por el MEGSA detalló que se recibieron trece ofertas, de las cuales ocho correspondieron a producción desde Neuquén (por un total de 9,5 millones de m3), tres desde Tierra del Fuego (por 4 millones de m3), una oferta desde Santa Cruz (por 1 millón de m3) y una desde Chubut, por 2 millones de m3).

Los precios de abasto del gas neuquino variaron desde U$ 4,1125 a U$ 4,5750  por MBTU; los precios del gas fueguino oscilaron entre U$ 4,2375 y U$ 4,2875 el MBTU. El gas desde Santa Cruz fue ofertado a U$ 4,3250 y el de Chubut a U$ 4,4000.

Los mayores requerimientos de gas natural para usinas generadoras ocurren por la necesidad de satisfacer la creciente demanda estacional de electricidad propia del invierno, a lo cual se suma una oferta complicada por el menor aporte de las centrales hidroeléctricas.

El caso más relevante es la inusitada merma de los caudales que registran los ríos de la Cuenca Paraná-Paraguay-Iguazú, que derivó en la declaración de la Emergencia Hídrica en esa región. Pero también están complicados a la baja los caudales de los ríos en los que se alojan las centrales hidroeléctricas de la Patagonia.

Cabe referir que el 22 de julio la subasta encargada por CAMMESA al MEGSA para la provisión interrumpible de gas a usinas generadoras durante el mes de agosto arrojó ofertas por un volumen total diario de 2,4 millones de metros cúbicos. Fueron dos ofertas por 500.000 m3 cada una desde Neuquén, una por 1.000.000 de m3 desde Tierra del Fuego, y la restante de un proveedor de Santa Cruz, por 400.000 m3/día.

Ese gas neuquino costará 3,5 dólares el MBTU en origen y 3,871 puesto en el ingreso al GBA.  El gas fueguino tendrá un precio de U$ 3,11 en origen y 3,7941 en el GBA, en tanto que el gas de Santa Cruz costará U$ 3,16 el MBTU en origen y 3,8077 puesto en el Gran Buenos Aires.

Pero por otra parte, el MEGSA detalló que una subasta convocada para la provisión interrumpible de gas natural para generación entre el 24 y el 31 de julio había arrojado como resultado 13 ofertas que totalizaron 15 millones de metros cúbicos, a un precio promedio ponderado de 4,4235  dólares el MBTU.

También en ese caso se trató de ofertas exclusivamente de aquellos Productores que habiendo sido adjudicatarios del Plan Gas.Ar cuenten con volúmenes adicionales.

Un total de 8 ofertas correspondieron a productores de Neuquén, 3 ofertas a gas de Tierra del Fuego, 1 de Santa Cruz y 1 de Chubut. Los volúmenes adjudicados fueron 9,5 millones de m3 desde Neuquén, 3,5 millones de m3 desde Tierra del Fuego, y 1 millón cada uno, desde Santa Cruz y Chubut.


Compartir
697 views
bookmark icon