PETRÓLEO & GAS

El Enargás activó la mesa sobre tecnologías de almacenaje de GNL

• Bookmarks: 20


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio inicio a la Mesa “Tecnologías de Almacenaje de GNL”, creada por la Resolución ENARGAS 187/21, cuyo objetivo es la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas vinculadas a la temática, presentadas por diferentes actores del sector, en el marco de las incumbencias del Organismo Regulador.  

Participaron del primer encuentro más de 185 inscriptos, destacándose la presencia de autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, universidades, centros de estudios, empresas con interés en el almacenaje de GNL, industriales, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras empresarias, organismos de certificación y normalización, y licenciatarias del servicio público de gas natural, entre otros. También asistieron gerentes y personal técnico del ENARGAS.  

En la reunión el Gerente General del ENARGAS, Osvaldo Pitrau, destacó que “nuestro Interventor (Federico Bernal) propone una visión humanista de la energía y de los servicios públicos vinculados a ella. Desde esta perspectiva observamos que existe una vulnerabilidad energética que debe ser remediada a través de la labor regulatoria del Estado”.

“La innovación tecnológica es un instrumento esencial para reducir esa pobreza energética y posibilitar un mayor acceso al servicio público para los usuarios y las usuarias potenciales de gas que existen en nuestro país”, agregó. 

La nueva Mesa está coordinada por la Gerenta de Innovación Tecnológica, Carina Buccieri, quien manifestó que “a pesar de algunas experiencias y antecedentes relacionados con el GNL que se han realizado a nivel nacional, entendemos que se trata de un campo cuyo desarrollo debe ser estudiado y analizado, ya que podría dotar al país de herramientas para expandir estratégicamente la capacidad actual del sistema argentino de gas”

En la Mesa de Tecnologías de Almacenaje de GNL se analizarán las propuestas y proyectos de innovación conducentes a una mejora de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, así como al desarrollo de medidas, a partir del almacenaje de GNL, que permitan la mitigación de picos estacionales de demanda, propendiendo a un más generalizado uso del gas natural.

También aquellas propuestas que promuevan la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural alentando inversiones para asegurar el suministro a largo plazo. 

Las nuevas tecnologías de almacenaje de GNL podrían contribuir –a partir de gas natural de producción nacional tomado del Sistema de Transporte– a disminuir los efectos negativos en los picos de demanda. 

Además, estas nuevas tecnologías permitirían abastecer regiones aisladas, sustituyendo por GNL combustibles de menor calidad energética que pudieran resultar más contaminantes. También, se analizará la viabilidad de los proyectos que se presenten a fin de sustituir el GLP indiluído que se inyecta en algunas redes. 

La Mesa propondrá, entre otros, el estudio conceptual de la posible ubicación estratégica de plantas de almacenaje de GNL (pequeño/mediano tamaño), para abastecer a aquellos pueblos y comunidades que lo requieran, a partir de su regasificación y distribución en redes no conectadas al Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural.

También se estudiará la posibilidad de ubicar grandes plantas de almacenamiento criogénico, estratégicamente ubicadas, para mitigar los altos picos de demanda, replicando la experiencia de la planta de General Rodríguez.

De acuerdo con lo manifestado por el Organismo, se busca recibir propuestas sobre:  proyectos de uso de GNL, aspectos regulatorios de GNL, tecnologías de almacenaje fijo y móvil de GNL, y tecnologías complementarias para plantas de almacenaje de GNL.

Entre los objetivos procurados se mencionó la reducción de la pobreza energética a partir de la federalización del recurso gasífero, el fortalecimiento de la soberanía energética, y la descarbonización de la matriz energética argentina. También se podrían reducir también las importaciones de energéticos, mejorando la balanza exterior de pagos.

Si bien las propuestas y proyectos que se presenten no tendrán carácter vinculante, generarán un intercambio que aportará al conocimiento  en materia de tecnología del GNL. Todas las presentaciones tendrán tratamiento y se realizarán los análisis pertinentes.

La puesta en marcha de la Mesa de Tecnologías de Almacenaje de GNL se suma al trabajo que se viene desarrollando en las diferentes Mesas de Innovación Tecnológicas creadas por el ENARGAS desde 2020, para cumplir eficazmente con los objetivos fijados en la Ley  24.076, se indicó.


Compartir
958 views
bookmark icon