Downstream

Venta de naftas bajó 13,6 % y de gasoil 3,2% promedio intermensual en mayo

• Bookmarks: 44


Compartir

Según un informe publicado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), en el mes de mayo se registró una fuerte caída en las ventas de combustibles, los cuales bajaron 8,1 % con respecto a abril, y los empresarios del rubro señalaron que en gran medida la baja "corresponde al grueso del período de aislamiento (en rigor de restricción en la circulación) dispuestas por el Gobierno para las zonas urbanas con mayor riesgo epidemiológico".

El mayor impacto se observó en la venta de naftas, que cayó 13,6 % durante mayo en comparación con abril. "El número es preocupante, ya que arroja una baja de 19,7 % contra febrero de 2020, el último mes antes de la pandemia" (del Covid-19), señaló la entidad que preside Gabriel Bornoroni.

"Hoy las Estaciones de Servicio han perdido casi una quinta parte de sus ventas. Esta foto además muestra un recorte en la recuperación que viene teniendo el segmento, a medida que aumenta la circulación y se retoma el ritmo que existía antes de la llegada del virus", se explicó en rueda de prensa.

Por otra parte, el volumen de ventas de gasoil cayó durante mayo 3,2% contra abril 2021, registrando una disminución del 0,3 % en comparación a febrero 2020. "Sostenido por la actividad agrícola y por el transporte, este segmento era el único que había logrado crecer por arriba del techo en que se convirtió la prepandemia", se indicó.

En líneas generales, sólo Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones y Tucumán han recuperado los volúmenes de venta de combustibles previos a la irrupción del Covid-19. "Estos niveles de venta prepandemia tampoco eran los mejores. Para febrero de 2020, las Estaciones de Servicio venían atravesando una durísima recesión que comenzó con la crisis de 2018, y que las encontraba lejos de los valores óptimos de ventas", se puntualizó.

El análisis por jurisdicción provincial muestra caída mensual en el volumen total de combustibles líquidos
vendidos en el canal minorista en 22 de las 24 jurisdicciones provinciales durante mayo en comparación con
abril (series desestacionalizadas).

Con esta evolución, sólo Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones y Tucumán han recuperado los volúmenes
previos a la irrupción del Covid-19, mientras que cuatro provincias han recuperado más del 80% del volumen
perdido al inicio de la pandemia (Córdoba, Corrientes, Mendoza y Tierra del Fuego). En el otro extremo, sólo
tres provincias ha recuperado menos del 50% del volumen perdido (Catamarca, Formosa y San Luis), se detalló.

"Registrar estos volumenes de venta implica que todavía se está 9.8 % por debajo del nivel registrado durante febrero de 2020, último mes completo previo a la irrupción de la pandemia. Comparado con abril de 2020, el nivel registrado durante abril de 2021 mostró un incremento del 33 %, pero debe tenerse en cuenta que el punto de comparación fue el segundo mes afectado de manera completa por la pandemia", puntualiza el informe.

Asimismo, Bornoroni  refirió que “hoy los precios de los combustibles no están atrasados” en relación con la cotización internacional  (crudo Brent ronda los U$ 74 el barril) “lo cual es importante para la producción y para la comercialización” a nivel local. Y relativizó la posible incidencia de los precios actuales en los niveles de venta al consumidor.

"La evolución del expendio de combustibles desde la llegada del Covid 19 al país viene siguiendo un patrón de
evolución prácticamente idéntico al de la actividad económica general, con una interrupción del proceso de recuperación desde los mínimos registrados en abril de 2020, y esto permite inferir que los sectores que no han logrado regresar a la normalidad pre-Covid (turismo, gastronomía, entretenimiento, algunas actividades comerciales) pueden estar imponiendo un techo tanto a la actividad económica como al expendio de combustibles", señala un informe de la entidad.

Ese escenario difícil, sumado a los 15 meses de pandemia, hizo que una gran parte de las Estaciones hoy se encuentren lejos de un punto de equilibrio, yendo a pérdida en muchas ocasiones, describió Bornoroni.

Además, describió que "desde CECHA comenzaron gestiones para comprar unas 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm con el objetivo de inmunizar a todos los colaboradores de las estaciones de servicio del país". “Las gestiones están hechas, trabajamos con otras cámaras y federaciones para comprar en conjunto. Nosotros necesitamos cerca de 70 mil para cubrir a nuestro personal”, comentó.


Compartir
1310 views
bookmark icon