Tecpetrol busca en Salta una asociación por el Litio

 -  -  1


Desde el Gobierno Salteño resaltaron que han mantenido reuniones con directivos de la empresa Tecpetrol donde les presentaron un proyecto para el desarrollo de una planta piloto en la provincia. El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos mantuvo un encuentro con Santiago Gilligan, gerente del proyecto Litio, Lisardo Deleonardis, director de Relaciones Institucionales; y el director general de Hidrocarburos Pablo Guantay.

El proyecto será articulado en una primera etapa piloto donde se probará una tecnología de extracción directa de litio. Según lo informado, los trabajos se proyectan en un tiempo mínimo de 6 meses y máximo de 12 meses, y posteriormente, de obtenerse resultados positivos podría avanzar a una etapa escalable para probarse comercialmente.

El vínculo de Tecpetrol con Salta lleva una trayectoria ligada a los hidrocarburos en el área de Campo Durán, al noreste provincial. La producción salteña explicó aproximadamente el 10% del gas y del petróleo extraído en el país por Tecpetrol durante 2020, principalmente en los pozos Tupambi y Tranquitas de Campo Durán y Sierra de Aguaragüe Santa Rosa.

La incursión de la empresa en el sector minero de la provincia se encuadra en un marco de políticas locales favorables a la inversión y una estrategia empresarial en pos de la Transición Energética. Salta recibió la mejor calificación entre todas las jurisdicciones latinoamericanas evaluadas en el último informe del Instituto Fraser sobre atracción de inversiones mineras. Tecpetrol creó, en el mes de mayo, la Unidad de Negocio de Transición Energética, enfocada en identificar oportunidades y ejecución de proyectos con foco en el hidrógeno para la descarbonización y reconocer nuevas oportunidades en materia de litio y baterías.

El objetivo de esta nueva unidad es generar proyectos de negocio y sinergia entre todas las empresas industriales del Grupo Techint. Cabe resaltar que la trayectoria del Grupo en el sector minero argentino y en el litio en particular, se remonta a la instalación de la planta Fénix en el Salar del Hombre Muerto en la década del ‘90, primera operación de litio en el país. Otra de las empresas del grupo, Tenova, especializada en tecnologías de procesamiento de minerales y captura de CO2 (con expertise en el acero) cuenta con capacidades para la elaboración de productos derivados.

Por último, la energía convencional ofrece sinergias para la operación de litio. El gas y la electricidad constituyen un mínimo del 10% del costo operativo de acuerdo a las operaciones actuales y proyectos en etapa de factibilidad en el país. Este expendio se eleva considerablemente cuando intervienen tecnologías de extracción directa. De acuerdo a la consultora Jade Cove ya existen al menos 45 tecnologías en fase de experimentación en DLE (Direct Lithium Extraction por sus siglas en inglés) y si bien no existen operaciones comerciales en el mundo con tecnología 100% DLE, esta ya se utiliza de manera híbrida en la operación de Livent en Argentina y en varias de las operaciones localizadas en la provincia china de Qinghai. Sustituir la evaporación solar en pozas requiere en muchas de estas tecnologías una fuente energética que acelere los tiempos naturales para la concentración de las salmueras.

974 views
bookmark icon