La cuchara de la acería de Tenaris ya está en la nueva costanera de Campana

 -  -  1


La compañía, junto a Fundación Rocca, aportó en el proyecto de reforma que encabeza el Municipio. Los fondos serán destinados a obras de infraestructura vial y recreativa, junto a la construcción de un paseo que valorice el acervo industrial de la ciudad.

Campana sigue dando importantes pasos hacia la finalización de su Nueva Costanera, un proyecto de reforma integral que lidera el Municipio y cuenta con el apoyo de Tenaris y Fundación Hermanos Agustín y

Enrique Rocca (FARO). A través de la donación de 350 mil dólares, la compañía ejecuta diversas obras de infraestructura vial y recreativa. También está construyendo un paseo que valorizará el acervo industrial de la ciudad.

Para eso, Tenaris ya cedió y se está encargado de la instalación de una cuchara de acería de 4 metros de altura y 20 toneladas, así como de sus estructuras soportes. La cuchara, que se utilizaba para el transporte del acero líquido desde el horno hasta la colada continua, fue trasladada este viernes en el marco de un importante operativo logístico y de tránsito.

El proyecto de reforma de la costanera permitirá que Campana se posicione de cara al río Paraná de las Palmas, incorporando este sector al resto del casco urbano y posibilitando que los vecinos disfruten de un espacio de encuentro y recreación seguro y ordenado.

Junto a Fundación PROA, Municipio e instituciones educativas de la ciudad, Tenaris y FARO diseñaron un plan de intervención que busca resaltar el carácter industrial de Campana, nacida a partir de las actividades económicas -frigoríficos, ferrocarril, refinería- que encontraron en el puerto una plataforma de crecimiento tal como, a mediados del siglo XX, lo haría el proyecto siderúrgico fundado por Agustín Rocca.

En ese sentido, la cuchara de acería y el puente grúa que se colocará próximamente, dialogarán con los silos, talleres ferroviarios y otros hitos del desarrollo de este polo industrial, uno de los más importantes del país y orientado fuertemente a la exportación.

Recuperar y darle visibilidad a este patrimonio cultural no solo contribuye a mantenerlo vivo en nuestra comunidad, sino también a promover el desarrollo del turismo de cercanía, multiplicando las posibilidades de inversión y los puestos de empleo.

Los fondos donados por Tenaris y FARO ya se están utilizando para la construcción de la bicisenda que unirá el paseo costanero con el Campito de Siderca. Además, se contempla también el hormigonado de la cabecera y las veredas del paseo, la ampliación del muelle de pescadores, la instalación de limitadores de altura y obras de infraestructura hidráulica, lumínica y vial.

Cabe descartar asimismo que los bolardos y guardarrieles, que están siendo instalados por personal de la compañía, están fabricados a partir de tubos de acero sin costura, un material resistente al paso del tiempo y 100% reciclable.

Por otro lado, una vez concluidas las obras de infraestructura, Tenaris colocará pantallas para la instalación de una exhibición permanente de fotografías antiguas de Campana, que serán seleccionadas por la Fototeca municipal, un programa conjunto del Municipio, Tenaris y Fundación PROA.

Integrada a la Plaza de las Carretas, el paseo de la calle Luis Costa y el Campito de Siderca, la Nueva Costanera de Campana será escala obligada de un circuito urbano que unirá pasado y presente de la ciudad pensando en el crecimiento y recreación de las próximas generaciones de vecinos.

94 views
bookmark icon