ECONOMÍA & POLÍTICA

Energía planea nueva ronda del Plan Gas Ar y esboza el proyecto de promoción de inversiones

• Bookmarks: 33


Compartir

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó respecto de la provisión de gas natural local que “estamos estudiando la convocatoria a una nueva ronda del Plan Gas.Ar para mejorar la provisión de gas de invierno a partir de 2022, asegurando producción y contractualización”. “También está bajo análisis la posibilidad de subastar un escalón más en el volumen fijo anual”, agregó, en relación a la subasta realizada este año por 70 millones de metros cúbicos diarios.

Asumimos la Secretaría de Energía con una producción de gas en franco declino del 8 % anual. Nos pusimos como objetivo detener esa pendiente de la producción de gas nacional para después comenzar a revertir esa tendencia y pusimos en marcha el Plan Gas.Ar”, comentó.

El Secretario, ex diputado nacional del FDT por Neuquén, sigue con especial atención lo que ocurre en ésa provincia gobernada por el MPN.

Acerca de la producción de gas en Vaca Muerta refirió que “respondieron los trabajadores, las empresas productoras, las pymes y las empresas regionales, trabajando a un ritmo tan intenso que se batieron récords de fracturas en marzo y, luego de la parálisis de la actividad derivada del conflicto social (en Neuquén), otra vez con un ritmo de gran intensidad en mayo”.

“Recuperamos esos 24 días (de parate) con esmero y una responsabilidad que permitieron que hoy ya no haya ningún efecto. Hubo una pequeña caída en la producción comprometida de aproximadamente 1 millón de m3 diarios durante mayo, que ya fue corregida y recuperada” afirmó Martínez en declaraciones que formuló en una disertación (virtual) en las Jornadas de Energía, del Diario Río Negro, reproducidas en un comunicado de la Secretaría.  .

Sistema de Gasoductos Transport.Ar

Asimismo, el funcionario sostuvo que “para dinamizar la producción nacional es fundamental aumentar la capacidad de transporte, desde las regiones productoras hasta los centros de consumo, y tener conexiones con países limítrofes que sean potenciales compradores de nuestro gas”.

Y al respecto agregó que “diseñamos un sistema de gasoductos que tiene por objeto sustituir todas las importaciones de GNL, reemplazar la declinante producción boliviana, y abastecer con gas natural a todas las centrales térmicas para reemplazar la utilización de combustibles líquidos nacionales y, básicamente, importados”.

“Aunque aún sean cálculos previos, este sistema de gasoductos y obras complementarias tiene por fin ahorrar 1.150 millones de dólares anuales de divisas por sustitución de importaciones, y producir un ahorro fiscal anual de unos 600 millones de dólares”, comentó.

Martínez describió que “se trata de obras que refuerzan el Gasoducto San Martín para aumentar la capacidad de transporte del gas de la Cuenca Austral, un nuevo Gasoducto Central desde Tratayén, pasando por Salliqueló hasta Ramallo o San Jerónimo, y la ampliación de la capacidad de transporte hasta Uruguayana”.

Asimismo, detalló que se diagramaron “refuerzos en tramos finales del GBA, una repotenciación del GNEA hasta Salta, un gasoducto entre La Mora y Tio Pujio, y la reversión del Gasoducto Norte, que se hará en etapas congruentes con la necesidad de continuar trayendo el gas desde Bolivia”. 

Martínez sostuvo que “con este diseño, hemos firmado un Memorándum de Entendimiento en el marco del acuerdo binacional entre Argentina y China, con un consorcio de empresas chinas encabezado por Power China, quienes ya están elaborando los proyectos ejecutivos”. “Una vez finalizados, agregó, deberán ser aprobados por la Secretaría de Energía para costearlos y recibir una propuesta de financiamiento que será analizada con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Financiamiento y el Presidente”.

Promoción de inversiones hidrocarburíferas.

Martínez comentó además que “luego del primer año de pandemia del Covid-19 y la recuperación de los precios de la energía desde el derrumbe de la demanda mundial de petróleo en el primer semestre de 2020, el Presidente (Alberto Fernández) nos instruyó para que aceleremos la elaboración de una herramienta que permita hacer fluir las inversiones necesarias para escalar la producción nacional de hidrocarburos y de sus productos derivados”.

Además, dijo, “nos encomendó multiplicar sus exportaciones, generar un flujo creciente y positivo de divisas, generar empleos, y alentar el desarrollo de las regiones productoras, con creciente participación en la industria petrolera de pymes locales y empresas regionales”.

El funcionario describió que “trabajando junto al Ministerio de Economía y a la conducción de YPF, ya hemos hecho una primera ronda de conversaciones con las autoridades provinciales, con las empresas productoras, con los gremios y con las organizaciones de pymes, recibiendo de ellos las ideas sobre los aspectos centrales que una herramienta como esta ley debería tener”.

“Hemos elaborado un borrador con una estructura básica y algunas alternativas que deben aún ser validadas por las máximas autoridades nacionales. Luego volveremos a conversar con todos los principales actores y finalmente redondearemos un proyecto de ley que esperamos tenga consenso y respaldo y que, básicamente, logre los resultados que estamos persiguiendo”.

El proyecto, añadió Martínez, apunta a garantizar estabilidad en materia fiscal, arancelaria y cambiaria, así como de las normas regulatorias”. “Abarca instrumentos destinados a promover la producción y exportación de petróleo, garantizando simultáneamente el abastecimiento de la demanda interna y la exportación de una proporción variable y creciente en relación a incrementos individuales y colectivos de producción, y de otros aspectos como grado de cobertura del mercado interno y esfuerzo por sostener la producción convencional”.

“En materia de gas natural, garantiza el abastecimiento de la demanda interna a través de contractualizaciones plurianuales, y potencia y garantiza exportaciones firmes por complementación estacional y por producción excedente”, esbozó.

“En ambos casos (crudo y gas), resaltan mecanismos automáticos de exportación en firme garantizada y la posibilidad de mantener un porcentaje de divisas en el exterior para saldar compromisos de repago de financiamiento o importaciones vinculadas con las inversiones realizadas”, comentó,

Asimismo, agregó, se establecen mecanismos de tratamiento diferencial en materia de Impuesto a las Ganancias, IVA y derechos de importación, garantizando la exportación en firme y la disponibilidad de divisas para proyectos especiales con pisos mínimos de inversión destinados a exploración de gas y petróleo convencional, producción no convencional, depósitos subterráneos de gas natural, medianos y grandes proyectos de GNL en toda su cadena, otros grandes proyectos de industrialización del gas natural y destinados a la producción off shore”

Martínez dijo que el proyecto en elaboración comprende también estímulos destinados a la extracción incremental en pozos de baja productividad y premia especialmente los proyectos y las acciones que cuiden el ambiente y disminuyan o mitiguen la emisión de gases de efecto invernadero.

Tarifas

Con relación a la política tarifaria para el sector, el Secretario afirmó que “el Gobierno tiene decidido avanzar en mecanismos que optimicen la asignación de los recursos del Estado, dirigiendo los subsidios en materia de energía a las familias que efectivamente lo necesitan, en función de criterios socioeconómicos que valoren la capacidad que le otorga su nivel patrimonial y de ingresos, para satisfacer sus necesidades de desarrollo humano”.

Estos mecanismos, añadió, se basan en una vinculación de múltiples bases de datos que, preservando los secretos fiscales y bancarios, permitan segmentar la asignación de subsidios de la forma más directa posible a la demanda y vinculando de la manera más eficiente los medidores de cada vivienda con las capacidades en materia patrimonial y de ingresos de los grupos familiares que allí habitan.

“El problema de su aplicación, señaló, radica en el grave momento socioeconómico en el que nos tocó asumir, sumado a la agudización de esas condiciones para la mayoría del pueblo argentino. Es por este motivo que el Gobierno decidió, entre otras medidas para proteger o amortiguar los efectos económicos de la pandemia, tratar de no sumar mayores problemas a las familias con aumentos tarifarios este año”.

“Está claro que la idea del Gobierno es alinear las tarifas con la evolución de los ingresos. En este semestre estamos trabajando para perfeccionar el sistema de bases de datos para que, tomada la decisión política, tengamos la mejor herramienta posible para asignar subsidios de la manera más eficiente”.

Represas

En 2023 se produce el vencimiento de las concesiones de las hidroeléctricas del Limay y el Neuquén. “Por instrucción del Presidente, estamos analizando el camino a seguir y evaluando las distintas opciones”, afirmó Martínez. “Ese análisis incluirá indefectiblemente una auditoría integral en materia técnica, de estructuras, financiera, de relevamiento de activos, así como de inversiones necesarias. Este trabajo se constituirá en una herramienta útil para la toma de la decisión”, explicó.

Martínez sostuvo que “la matriz energética de una Nación debe estar diseñada en función de sus propios intereses y objetivos y en base al desarrollo de su propia tecnología para el aprovechamiento diversificado de las distintas fuentes disponibles, pero siempre optimizando los recursos más abundantes. Entonces, aportar la energía en cantidad y calidad necesaria para el desarrollo económico y el bienestar de su población, al menor costo posible, es el objetivo central”, remarcó.


Compartir
959 views
bookmark icon