El ENRE autorizó venta de Edenor y verifica la gestión

 -  - 


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad autorizó a Pampa Energía S.A. a transferir el 100 % de las acciones Clase A, representativas del 51 % del capital social y votos de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (EDENOR), conforme el contrato de compra venta aprobado por la asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas de Pampa Energía en febrero de este año.

El referido contrato fue suscripto con el grupo Vila-Manzano- Filiberti, e implica un precio de U$ 100 millones por las acciones a la venta. La decisión del ENRE es relevante pero no tiene carácter resolutiva final ya que la operación pasa ahora por el análisis de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

La Resolución 207/2021 del ENRE, oficializada y firmada por la Interventora María Soledad Manín, dispuso que, sin perjuicio de la autorización otorgada en los términos de la Ley 24.065, queda sometida Pampa Energía S.A., en su carácter de accionista mayoritario de EDENOR S.A. , a investigación administrativa por parte del Ente Nacional Regulador con relación a las consecuencias que sobre la concesión haya tenido la operatoria que es objeto de tratamiento en un expediente (EX-2021-21665513-APN-SD#ENRE), referido a la compra-venta de oficinas en noviembre de 2015.

A los fines expresados "se instruye al Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria a llevar adelante el seguimiento permanente de todas las incidencias –en sede judicial y extrajudicial- relacionadas con la operatoria, informando de inmediato a la Intervención de toda cuestión relevante que se verifique".

Asimismo, una vez que se consoliden los resultados económicos y financieros de la operatoria, el Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria "deberá elevar a la Intervención un informe en el cual se determine y cuantifique el impacto, positivo o negativo, que ésta ha tenido respecto de la concesión y la existencia, o no, de una actuación irregular -desde el punto de vista administrativo- por parte de los accionistas que conformaron la voluntad social de EDENOR S.A. al tiempo de decidir la operatoria".

"Ello, a los efectos de disponer, en su caso, el inicio de las acciones judiciales que correspondan a través de la Asesoría Jurídica del ENRE, en orden a resarcir el daño económico que pudiere haberse causado a la concesión, si ese fuera el caso", señala la Resolución.

A los efectos del estudio en cuestión se insta "a través del Área de Auditoria Económico Financiera y Revisión Tarifaria una “solicitud de asistencia” a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el ámbito de las Leyes 26.831 (Mercado de Capitales); y 23.576 (que regula sobre la creación y circulación de Obligaciones Negociables) para el análisis y control interactivo, de operaciones financieras del Concesionario y/o sus accionistas, agentes o representantes, durante el período abarcado por la operatoria en cuestión.

Asimismo, la Intervención instruyó al Area de Auditoria Económica Financiera (AAEFyRT) para que realice "un seguimiento y control permanente del endeudamiento financiero de EDENOR y de las consecuencias que puedan derivarse del cambio de control societario con relación al vencimiento de las obligaciones negociables, así como del compromiso de las obligaciones asumidas por EDELCOS" con relación a dichos temas.

La Resolución fue notificada a EDENOR S.A., a PAMPA ENERGÍA S.A., a EMPRESA DE ENERGÍA DEL CONO SUR S.A., a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Secretaría de Energía de la Nación en su calidad de autoridad Concedente.

241 views
bookmark icon