PETRÓLEO & GAS

El ENARGAS procura tecnologías para producir almacenar GNL a pequeña y mediana escala

• Bookmarks: 30


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) creó la “Mesa de Innovación Tecnológica - Tecnologías de Almacenaje de GNL” a través de la Resolución 187/21, que tendrá como objetivo la discusión, el intercambio y seguimiento de propuestas sobre este tema presentadas por organismos de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, empresas dedicadas a la producción y tratamiento del gas, cámaras de comercio e industriales locales, organismos de certificación y normalización,  licenciatarias del servicio público y otros actores de la industria gasífera. La inscripción para las y los interesados ya está abierta.

La iniciativa se enmarca en las competencias que la Ley 24.076 le otorga al ENARGAS en materia de regulación del transporte y la distribución del gas natural.

Respecto del propósito de esta Mesa, el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, expresó que “encara desde una perspectiva estratégica la expansión del sistema de transporte –como manda la Ley–, propendiendo a la sustitución de las importaciones de gas natural, a la expansión del servicio público y a la creación de trabajo nacional”.

“Se trata de un primer gran paso, sacando máximo provecho a las tecnologías de licuefacción y almacenaje de gas natural, tecnologías que sin lugar a dudas habrán de modificar el panorama energético argentino para las próximas décadas. A corto y mediano plazo, nuestra meta es reducir las importaciones de gas natural a la mínima expresión”, agregó.

La Mesa deberá estar integrada por representantes de la Gerencia de Innovación Tecnológica,  y de otras Gerencias del Organismo,  y tendrá como foco la discusión, intercambio y recepción de propuestas técnicas con los diversos actores y sectores, tanto públicos como privados, nacionales, regionales, provinciales, en pos de analizar los proyectos presentados sobre la aplicación de estas tecnologías.

Desde el ENARGAS se sostiene que las nuevas tecnologías de almacenaje de GNL podrían contribuir –a partir de gas natural de producción nacional tomado del Sistema de Transporte– a mitigar los efectos negativos en los picos de demanda, que conllevan al recurrente corte del suministro en industrias y la importación de gas natural, con sus consecuentes perjuicios socio-económicos.

Por otra parte, la Mesa propondrá, entre otros, el estudio de la posible ubicación estratégica de plantas de Almacenaje de GNL (pequeño/mediano tamaño), con el objetivo de abastecer a aquellos pueblos y comunidades que lo requieran, a partir de su regasificación y distribución en redes no conectadas al Sistema de Transporte y Distribución del Gas Natural, y que actualmente utilizan otros combustibles, económica y ambientalmente menos favorables.

"Las nuevas tecnologías de GNL podrían mejorar la vida de los habitantes del territorio, procurando que una mayor cantidad de hogares de la Argentina accedan al servicio público, mitigando la crítica situación de pobreza energética que agobia a buena parte de la población de nuestro país", sostiene el Ente Regulador.

Las propuestas que efectúen los participantes no resultarán vinculantes para el ENARGAS. No obstante, se indicó que el Organismo “se compromete a darles tratamiento a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas que surjan de los procedimientos aplicables de competencia del Ente, en la medida de su conformidad con éstos y las normas de aplicación”.

La creación de esta nueva Mesa se enmarca en las  Mesas de Innovación Tecnológica creadas durante el 2020 por la intervención del ENARGAS, en la búsqueda constante por mejorar la calidad del servicio público de gas por redes.

 


Compartir
791 views
bookmark icon