ECONOMÍA & POLÍTICA

El Enargas aprobó suba de 6% para tarifas de transición en transporte y distribución de gas

• Bookmarks: 25


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas aprobó los cuadros tarifarios de transición para las Licenciatarias de Transporte y Distribución de gas por redes, con vigencia a partir de junio (desde su publicación en el Boletín Oficial), cuyos impactos en factura “promedian el 6 % para los usuarios residenciales del servicio de gas por redes, en tanto que para los usuarios del servicio general P (PyMEs y comercios) la adecuación ronda -también en promedio- el 4 %”, indicó el ENARGAS. 

Esta decisión forma parte de la “adecuación tarifaria prevista en los Regímenes Tarifarios de Transición (RTT)”, y se enmarca “en el proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral dispuesto por el Decreto 1020/20”, destacó el Organismo. 

Las modificaciones tarifarias fueron dispuestas a través de las Resoluciones ENARGAS 149/21; 150/21; 151/21; 152/21; 153/21; 154/21; 155/21; 156/21; 157/21; 158/21; y 159/21, que detallan los respectivos cuadros de transición para cada empresa, tras dos años de congelamiento tarifario.

El ENARGAS afirmó que “las Tarifas de Transición cubren los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante el año 2021”.  

Un comunicado del ENARGAS destacó que “la Intervención del Organismo, encabezada por Federico Bernal, recibió a través del Decreto 278 de marzo de 2020, el mandato de realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evaluara los aspectos regulados por la Ley 27.541 en materia energética”.

“Dicho estudio logró demostrar, lo que fue receptado por el Poder Ejecutivo Nacional, que las tarifas provenientes de las revisiones tarifarias integrales de ambos servicios públicos no han sido justas, razonables ni asequibles en los términos de lo establecido por la Ley 24.076 (Marco Regulatorio del Gas), señaló el Organismo.

Y describió que “así, el 17 de diciembre de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 1020, determinó el inicio de la renegociación de la RTI en los términos allí expuestos en el marco de lo establecido en el artículo 5° de la Ley 27.541 y puso, en síntesis, en cabeza del ENARGAS llevar adelante dicho procedimiento”.

El Ente describió que “el nuevo régimen tarifario para el quinquenio del servicio de gas natural surgirá en la oportunidad pertinente, luego de suscriptos los Acuerdos Definitivos de Renegociación en los que se determinen sus pautas y cláusulas correspondientes. Y consideró que “en las adecuaciones tarifarias transitorias que correspondan, se deberá propender, en este período de transición y emergencia sanitaria, a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios”. 

Al respecto, el interventor Bernal señaló que “fue la decisión del Presidente de la Nación de suspender la RTI de Macri, y con ella sus ajustes previstos, lo que evitó que hoy millones de hogares pagaran un 135 % más por este servicio público. A partir de la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios de transición, la actualización promedio para usuarios residenciales y usuarios PyMEs será, en promedio, inferior a 6 %”. 

Y agregó que “dicho de otra forma, con esa decisión, se logró un abaratamiento del servicio público del orden del 55 % respecto de lo que hubiera surgido de mantener vigentes las tarifas de la gestión anterior”.  

Si se mantiene el consumo constante, las facturas de gas de los usuarios residenciales y comerciales tendrán una adecuación de solamente un dígito, en lugar de más que duplicarse, consignó el Ente.

El lunes 31/5 el gobierno publicó los decretos 353/2021 y354/2021 referidos a la puesta en vigencia del Régimen Tarifario de Transición para las compañías Transportadoras, y las Distribuidoras de gas natural, respectivamente.

Lo que resolvieron el Ministerio de Economía y el Enargás esta muy distante de lo que solicitaron estas empresas en las audiencias públicas convocadas por el Ente Regulador en marzo.

Mientras que las Transportadoras TGN y TGS no acordaron criterio ni montos para las tarifas de transición,  las distribuidoras signaron un acuerdo con las autoridades, con el compromiso de avanzar hacia una nueva Revisión Tarifaria Integral en 2022.

Los Acuerdos Transitorios de Renegociación han sido suscriptos individualmente por las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas Natural  CAMUZZI GAS DEL SUR, GASNOR; DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA., DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO, LITORAL GAS; CAMUZZI GAS PAMPEANA;  METROGAS;  NATURGY BAN y GAS NEA, con el ENARGAS y con el  Ministerio de Economía.


Compartir
1195 views
bookmark icon