Downstream

CECHA explicó las menores ventas en abril por el “efecto Pandemia”

• Bookmarks: 34


Compartir

El sector de las estaciones de servicio volvió a tener una baja en los volúmenes vendidos durante el mes de abril.

A casi 15 meses desde la llegada del Covid-19 al país, las estaciones de servicio siguen sintiendo el golpe producto de las limitaciones que han debido disponerse a la circulación, y el cambio radical de hábitos que trajo consigo la pandemia. Consideran en esto los efectos de una menor actividad en sectores ligados al turismo y a la gastronomía.

Las ventas siguen sin recuperar los volúmenes de comienzos del 2020 y oscilan en un vaivén que lleva incertidumbre al sector.

En abril, las ventas de combustibles mostraron una caída del 0, 9 %, que se vio atenuada por el momento estable del gasoil (+ 0,4%) pero se sintió con mayor fuerza en las naftas (- 1,2%), producto del comienzo de las medidas para contrarrestar la propagación del virus.

Así lo muestra el informe mensual elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

 Estos valores, sin embargo, muestran una parte del comienzo de las medidas de aislamiento preventivo dictadas por el gobierno, que comenzaron a finales de abril y se extendieron por todo mayo, por lo que la caída de ventas de este mes puede ser más profunda. Los empresarios expendedores relativizan la incidencia del factor “precios” en el menor volumen de naftas y gasoils vendidos.

Los datos muestran además una caída sostenida desde el pico en la recuperación que se vio en el mes de diciembre y que había ilusionado con un mejor panorama para el sector.

Entre diciembre del 2020 y abril del 2021, las ventas de naftas cayeron 7,1%. El gasoil, empujado por la cosecha del campo y el transporte de pasajeros y productos, se mantuvo estancado aunque con una ligera caída del 0,9%. Combinados, el volumen de los combustibles cayó 3,8%.

Los valores muestran además que está lejos de recuperar los volúmenes de venta pre pandemia. Las naftas se encuentran 18,7% por debajo de febrero 2020, el último mes donde no hubo restricciones por Covid-19.  En el caso del gasoil la caída es del 5,2% y en conjunto, ambos combustibles se encuentran 11,8% por debajo de los niveles de hace 14 meses.

Otro dato interesante que arroja el estudio es cómo han variado las caídas en los volúmenes de venta en todo el país.

El caso más fuerte es la provincia de Formosa, donde en abril de 2021 se vendió 30,2% menos combustible que en febrero 2020. Le siguen la Ciudad de Buenos Aires (-22,9%),  La Rioja (-21,3%) y la provincia de Buenos Aires (-17,9%).  Apenas un puñado de provincias pudieron recuperar los valores anteriores a la pandemia, con Tierra del Fuego a la cabeza (+23,4%), Misiones (+ 3,9%) y Jujuy (+ 3,5%).

“Los números siguen mostrando que atravesamos una situación de estancamiento en los volúmenes de ventas, que ni en los mejores momentos (mayo a diciembre del 2020) lograron recuperarse del impacto negativo de las bajas ventas por la falta de circulación.

En abril  se vio una ligera caída, en la que seguro tuvo algo que ver ese puñado de días del aislamiento. Nuestra preocupación ahora pasa por mayo, donde esperamos datos de una caída más pronunciada”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

“Necesitamos que esto se tenga en cuenta. Sin un salvavidas no llegamos al final de la pandemia”, expresó el dirigente empresario en alusión al pedido de REPROS y de baja de impuestos al rubro.


Compartir
870 views
bookmark icon