Avances en las obras de construcción de la Central Aña Cuá, en Yacyretá

 -  -  4


El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, junto al gerente de Aña Cuá, Fabián Ríos, y otros funcionarios, recorrieron la zona donde se ejecutan los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica para el aprovechamiento del brazo Aña Cuá, ubicado a 12 kilómetros del vertedero principal de la represa de Yacyretá.

La nueva central estará equipada con tres turbinas tipo Kaplan, con una potencia instalada total de 276 Megavatios, lo que implica ampliar 9 por ciento la capacidad instalada de Yacyretá.

El costo de esta obra ronda los U$ 400 millones y su plazo de ejecución se estimó en 50 meses. La llegada de la pandemia del Covid-19 el año pasado lleva a revisar los plazos de ejecución. "A fines de marzo se inició el hormigonado de nivelación que fijará las bases para la cimentación y construcción de la nueva central que alojará a las turbinas generadoras", se detalló a E&N.

"La construcción de esta obra no genera impacto ambiental, no se incrementa la superficie del embalse ni se deben realizar relocalizaciones", se explicó.

La estabilización de paredes laterales, para avanzar en profundidad en la zona de montaje de la planta primaria de hormigón de la empresa Holcim, fue el punto principal del recorrido.

Al cierre, Barrios Arrechea mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de obras para conocer los avances, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido. "La construcción no ha parado desde que se iniciaron las obras civiles, en junio de 2020", se indicó.

Las obras civiles están a cargo del Consorcio Astaldi-Rovella Carranza-Tecnoedil, en tanto que VoithHydro proveerá las turbinas y su montaje.

Se destacó además el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de las empresas constructoras y los trabajadores, ante la actual pandemia. Al respecto, se puntualizó que "los trabajos se están llevando conforme a todos los protocolos en materia de prevención del Covid-19"

4 recommended
829 views
bookmark icon