ELECTRICIDAD

Acuerdo con Catamarca para saldar su deuda con CAMMESA

• Bookmarks: 22


Compartir

El ministro de Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, suscribieron un acuerdo de regularización de la deuda que la distribuidora provincial de electricidad, Energía de Catamarca SAPEM, tiene con CAMMESA, por energía que se le suministró.

Se trata de 1.163,2 millones de pesos al 30 de septiembre de 2020, de los cuales 208,9 millones serán refinanciados, mientras que los 954,2 millones restantes (equivalentes a 4 facturas mensuales) se destinarán a obras para el desarrollo energético de la provincia, acompañando la producción y el empleo, garantizando el derecho al acceso a la energía eléctrica a los ciudadanos y ciudadanas.

El convenio alcanzado se enmarca en el artículo 87 de la Ley 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional 2021 y la Resolución 40/2021 de la Secretaría Energía, que establecen un régimen especial de regularizaciones de las obligaciones de pago de las distribuidoras.

La distribuidora mantenía una deuda con CAMMESA que se incrementó a raíz de la pandemia, al crecer considerablemente los promedios de incobrabilidad de sus usuarios en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Al respecto, el Secretario de Energía consideró que “esta herramienta nos permite regularizar la situación de las distribuidoras de todo el país con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). De esta manera las distribuidoras, en este caso la de la provincia de Catamarca, podrán regularizar su deuda con CAMMESA, implementar un plan de inversión y realizar las obras necesarias para mejorar su calidad de servicio”, destacó Martínez.

En la reunión, realizada en la sede del Ministerio del Interior, también estuvieron presentes Silvina Batakis, secretaria de Provincias de esa cartera, y Silvana Ginocchio, diputada nacional por Catamarca.

Los Regímenes Especiales establecidos por las Resoluciones de la Secretaría de Energía 40 y 317, en el marco del Artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2021, tienen como objetivo normalizar la cadena de pagos , garantizando el derecho al acceso confiable y continuo a la energía eléctrica en todo el país, considerando las características socioeconómicas de los usuarios.


Compartir
1176 views
bookmark icon