RENOVABLES

Respaldo de la industria azucarera al proyecto sobre Biocombustibles

• Bookmarks: 24


Compartir

La industria azucarera manifestó su conformidad con el proyecto de Ley de Biocombustibles presentado la semana pasada en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, por cuanto "contempla los temas de interés del sector", tal como lo manifestó en su exposición el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo.

Por tanto, se indicó, la entidad espera que los diputados del NOA apoyen la iniciativa cuando sea tratada en el recinto.

En su mensaje en el Congreso, Feijóo reiteró que la zafra está próxima a comenzar y la ley vence el 12 de mayo, razón por la cual "la actividad azucarera necesita definiciones urgentes que preserven el plan de bioetanol, indispensable para su sostenibilidad económica".

En cuanto al proyecto de ley presentado por el oficialismo, que se encuentra en trámite parlamentario, Feijóo indicó que "las pautas que el sector aspira a ver reflejadas han sido recogidas por los redactores", por lo que espera el apoyo de los diputados nacionales del Noroeste Argentino, para que sea aprobado.

El presidente del CAA resumió que las pautas requeridas y que resultaron incluidas en el proyecto fueron nueve, cinco de carácter general en favor de los biocombustibles y cuatro específicas para los azucareros.

Las de carácter general, indicó Feijóo, son a) los biocombustibles que se destinen al corte obligatorio con combustibles fósiles tienen que ser de producción nacional; b) las empresas petroleras no produzcan biocombustibles; c) los biocombustibles permanecen no alcanzados por los impuestos específicos de los hidrocarburos; d) el corte mínimo de bioetanol en nafta debe ser el actual 12%; y e) un régimen de sustitución de importaciones de combustibles fósiles por fuera de los volúmenes que se destinen a corte obligatorio.

En cuanto a los requerimientos específicos para el sector, a su vez son: a) el bioetanol de caña de azúcar abastecerá un mínimo del 6% de la demanda total de naftas; b) las reducciones del corte de bioetanol de caña de azúcar sólo pueden deberse por razones de escasez y serán temporarias; c) el bioetanol de caña de azúcar tendrá volumen y precio regulado; y d) los ingenios azucareros conservan los actuales cupos de abastecimiento.

Feijóo concluyó afirmando que “todas las pautas reseñadas, están contempladas en el proyecto, por lo que esperamos que sea aprobado y sea el encuadramiento legal para los próximos 15 años”.


Compartir
513 views
bookmark icon