ELECTRICIDAD

Nación activó fondos para infraestructura eléctrica en Santiago del Estero, Formosa, La Rioja y Catamarca

• Bookmarks: 20


Compartir

El presidente Alberto Fernández firmó convenios mediante los cuales se retribuirá con fondos por más de 3.000 millones de pesos a las provincias de Santiago del Estero y Formosa con destino al desarrollo energético, como reconocimiento al haber cumplido sus distribuidoras con las obligaciones de pagos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

La firma tuvo lugar en la Residencia de Olivos con la participaron de los gobernadores Gerardo Zamora y Gildo Insfrán; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario de Energía, Darío Martínez.   

Santiago del Estero dispondrá de 1.805.024.945 pesos,  mientras que Formosa recibirá 1.279.190.858 pesos para obras, subsidios u otras inversiones que esa provincia priorice en el sector energético.

De esta manera, indicó Energía, “el Estado nacional reconoce y valora la conducta de las distribuidoras cumplidoras de las obligaciones con el mercado con el otorgamiento de un monto equivalente a cinco facturas promedios para que descuenten de sus futuras obligaciones con CAMMESA y lo destinen al desarrollo sectorial en cada provincia”.

Martínez destacó que “se firmaron los primeros convenios con dos gobernadores de provincias que tienen muy ordenados sus números relacionados al sector eléctrico, Se trata de una herramienta que dará previsibilidad, orden en las cuentas y sustentabilidad financiera al sistema”.  El secretario de Energía sostuvo que “se previó expresamente un mayor beneficio para las cooperativas eléctricas distribuidoras, y subdistribuidores, por la función social que cumplen”.

Las distribuidoras mantenían una deuda con CAMMESA que se incrementó a raíz de la pandemia por coronavirus en el país, al crecer considerablemente los promedios de incobrabilidad de sus respectivos usuarios. 

Por esta situación, el Ejecutivo remitió al Congreso Nacional la Ley de Presupuesto 2021 en su Artículo 87 con un mecanismo de regularización de la relación financiera de las distribuidoras con CAMMESSA, que finalmente el Parlamento transformó en ley.

El Gobierno apunta a que esta herramienta-solución contribuya a ordenar el sector eléctrico nacional y darle un marco de previsibilidad a todos los actores, ya que permitirá a las distribuidoras una forma de pago razonable, con una tasa excepcionalmente blanda. Además, impulsará inversiones en todas las jurisdicciones que acuerden, y los usuarios que hayan tenido dificultades para pagar las facturas del servicio durante la pandemia, también se verán beneficiados, con quitas y financiamiento adecuado.

FONDO FIDUCIARIO PARA LA RIOJA Y CATAMARCA

Los gobernadores de La Rioja  (Ricardo Quintela),  de Catamarca (Raúl Jalil), y el Secretario de Energía, Darío Martínez, pusieron en marcha mejoras de infraestructura eléctrica. La finalización de estas obras requirió una inversión de 485 millones de pesos que fueron financiados por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.

Se trata de la ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur y de la Playa de Maniobras San Martín en Catamarca.

“La sinergia entre La Rioja y Catamarca es un ejemplo de construcción regional que tenemos que llevar a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Estas obras van a generar más energía y esa energía va a permitir crear más puestos de trabajo, que haya más industria, una mejor calidad de vida y más oportunidades para todos y todas”, destacó Martínez durante un acto realizado en la localidad riojana de El Estanquito.

En tanto, el gobernador Jalil también destacó “la mirada federal e inclusiva del norte argentino que tiene el presidente Alberto Fernández y todo el Gobierno Nacional”, para luego señalar que “los catamarqueños nos sentimos muy cómodos con esta tarea conjunta que venimos realizando con el gobernador Quintela y todo su equipo”.

Con recursos del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal la provincia de La Rioja dejó de estar alimentada por dos líneas de 132 kV desde la Estación Transformadora Recreo, para tener un punto fuerte del Sistema Interconectado Nacional de 500 kV, y punto de acceso de la generación renovable como la de Parque Arauco.

A esa mejora se sumó la terminación y puesta en servicio la Playa de Maniobras San Martín, lo que permite el abastecimiento firme a la provincia de Catamarca, quedando vinculada con tres líneas de 132 kV a la ET Recreo y dos líneas de 132 Kv a la ET La Rioja Sur, por lo que se trata de otro punto de gran importancia en el sistema regional.

Actualmente se encuentran operativas todas las instalaciones construidas, con dos transformadores de potencia 500/132 kV en servicio, garantizando a las provincias de La Rioja y Catamarca un horizonte de abastecimiento firme y una red de 132 kV con respaldo para un suministro confiable.

La obra tuvo por objeto completar la estación transformadora, agregando más campos en la playa de 500 kV y en la playa de 132 kV, lo que otorga la solidez que el sistema de transmisión requiere y fortalece el sistema regional.


Compartir
958 views
bookmark icon