Los cañeros y la Ley de Biocombustibles

 -  -  2


La suspensión de la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados (prevista para el miércoles 5) generó preocupación dado el inminente vencimiento (este mes) de la ley que obliga a la mezcla de las naftas con etanol, que en parte es producido a base de caña de azúcar.

En los días previos al inicio de la zafra, los cañeros (más de 8.000 independientes y pequeños productores) ya le anticiparon a los industriales que no “tirarán” caña hasta que Diputados prorrogue la ley actual o sancione un nuevo instrumento que dé certezas al sector.

Mientras,  hay empresarios que ante el inicio de sus moliendas están evaluando si producirán o no alcohol. “Por ahora cuando iniciemos la zafra vamos a producir crudo y azúcar para abastecer al mercado. Pero alcohol sin ley no vamos a producir ”, sostuvo un referente del sector.

Sergio Fara, Presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, se lamentó de la situación del sector y sostuvo que la bolsa de azúcar ante tanta incertidumbre bajó más de un 30%. 

“Todo subió un 40% y nuestro producto está por debajo de esto. Las mezquindades políticas nos están haciendo trabajar a pérdidas. Hay mucha angustia en los productores”, reclamó. La UCIT presentó una nota al Gobernador, Juan Manzur, solicitando una audiencia para plantear el panorama de emergencia de los cañeros.

El miércoles de la próxima semana vencerá la ley y por ahora, más allá de las versiones y dichos de algunos parlamentarios nacionales tucumanos, ninguna autoridad nacional de peso salió a dar explicaciones al sector, principal actividad económica de las provincias del norte argentino.

2 recommended
162 views
bookmark icon