ELECTRICIDAD

Energía reactiva obras por $ 1.200 millones para la interconexión eléctrica en el NEA

• Bookmarks: 58


Compartir

La Secretaría de Energía de la Nación anunció que se invertirán 1.200 millones de pesos en las obras de finalización de la interconexión eléctrica entre la ET Rincón Santa María (Corrientes) y la ET Resistencia (Chaco), que aumentará la potencia máxima de transmisión de la energía generada en el NEA hacia zonas de alta demanda, como el Litoral y el Gran Buenos Aires, permitiendo además afrontar contingencias y sirviendo para el intercambio de energía eléctrica con Brasil.

La inversión para la reactivación y finalización de estas obras serán aportados por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) y los trabajos implican concluir la construcción y montaje de la Línea de Extra Alta Tensión de 500 kV y de 270 kilómetros de extensión, que atraviesa el Río Paraná, y las obras de ampliación de las estaciones transformadoras, incluyendo los sistemas de comunicación principal que soportan las estructuras de protección, control y automatismos necesarios para la operación.

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se reunieron por videoconferencia junto al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el presidente del Comité de Administración del FFTEF, Luis Barletta, y el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), Miguel Cortez, para la firma de la adenda que permitirá la reactivación y finalización de las obras de interconexión eléctrica citadas, así como la ampliación de ambas estaciones transformadoras.

Estas obras se encontraban prácticamente paralizadas y hasta el momento demandaron una inversión de más de 2.800 millones de pesos y 113 millones de dólares. Permitirá aumentar la potencia máxima de transmisión desde el Noreste Argentino (NEA), reforzando la evacuación de la energía eléctrica generada en el norte del país, particularmente por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, hacia zonas de alta demanda, permitiendo al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) afrontar contingencias en las horas pico.

La importancia de la ET Rincón Santa María también radica en que es el punto de conexión para el intercambio de energía con Brasil, a través de las Conversoras Garabí 1 y 2.

Por estos días, Argentina ha debido importar electricidad desde Brasil –con quien existe un convenio de intercambio de energía por energía desde hace varios años- y también desde Uruguay, para satisfacer demanda interna en un contexto de limitaciones en la generación térmica por problemas de abasto de combustibles líquidos (coyunturales) para las usinas. Por otra parte, la generación hidráulica, particularmente de Yacyretá, también atraviesa dificultades por la persistente merma de lluvias en la cuenca del Paraná,  y consecuente menor caudal del embalse que alimenta a dicha central.

El Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal está integrado por el 50 % del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) y su objetivo es participar del financiamiento de las obras de ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión destinada al abastecimiento de la demanda o a la interconexión de regiones eléctricas, para la mejora de calidad y/o la seguridad de la demanda.

Martínez declaró que “seguramente estaremos realizando más anuncios del trabajo que se viene haciendo para esta reconstrucción de una Argentina más federal. Entendemos que era muy importante la reactivación de esta obra, como tantas otras que reactivamos y habían estado paralizadas en los últimos años, en los últimos cuatro años especialmente”. 

Por su parte, el subsecretario Basualdo hizo hincapié en “el trabajo realizado para posibilitar la finalización de esta importante obra de transporte eléctrico, que refuerza el sistema de interconexión naciona. Luego de años de paralización, nuestro compromiso político está firme con la reactivación de obras en todo el país para la ampliación del sistema de transporte eléctrico”, afirmó.


Compartir
1925 views
bookmark icon