MINERÍA

El Triángulo del Litio suma una mujer

• Bookmarks: 32


Compartir

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, tomó juramento a la ingeniera industrial Flavia Royón para el cargo de Secretaria de Minería. La posición estaba vacante desde que el reconocido Doctor en Ciencias Geológicas Ricardo Alonso tuviera que alejarse por una delicada internación a causa del COVID-19 que lo obliga a una larga rehabilitación.

Flavia Royón se desempeñaba como directora Ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones, dependiente del ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable y, desde abril de este año, como Presidenta del Consejo Económico y Social de la Provincia. Royón es Ingeniera Industrial de profesión, se ha especializado en proyectos de inversión y promoción de exportaciones habiendo presidido la Cámara de Comercio Exterior de Salta entre 2010 y 2014. Posee un MBA de la IAE Business School.

Ricardo Alonso, que ha sido un impulsor del desarrollo minero de Salta y un referente en la academia y la investigación geológica en el país, seguirá apoyando la gestión desde su experiencia y visión. Cabe resaltar que durante su gestión en 2020, Salta se ha posicionado como el destino más atractivo para la inversión minera en Latinoamérica, de acuerdo al último informe Fraser de febrero 2021.

El otro vértice del triángulo, en la provincia de Catamarca, fue ocupado por la doctora Fernanda Ávila tras el alejamiento del ing. Rodolfo Micone en mayo 2020. La flamante ministra busca impulsar el sector más importante de la provincia con nuevas inversiones tras el agotamiento de la icónica mina de cobre-oro Bajo la Alumbrera en 2018. El hito más reciente ha sido el acuerdo firmado entre los gobernadores Sáenz y Jalil para viabilizar el Proyecto Minero Sal de Oro de la empresa Posco, que se halla en una zona limítrofe que se han disputado históricamentelas provincias de Salta y Catamarca.

Mientras tanto, en el vértice norte, la Secretaría de Minería e Hidrocarburos se encuentra a cargo del Dr. en Ciencias Geológicas Miguel Soler. Jujuy se posiciona hoy como la primer provincia exportadora de minerales del NOA con la producción polimetálica del complejo Pirquitas-Chinchillas, la operación de litio Olaroz y la construcción en marcha de la 3er operación de litio del país a cargo de Minera Exar que aportará una capacidad de producción de 40.000 t LCE.


Compartir
1748 views
bookmark icon