ECONOMÍA & POLÍTICA

Energía fijó nuevos precios para el gas en garrafas y aumentó el subsidio al Plan Hogar

• Bookmarks: 25


Compartir

La Secretaria de Energía  fijó nuevos precios para el gas en garrafas a partir de este mes, con aumento del 18 % que llegará a 21% en junio, al tiempo que incrementó el subsidio a las garrafas de gas natural envasado que cobran más de 2.300.000 beneficiarios del plan Hogar, que representan el 60% de los consumidores de este producto.

Se trata del depósito que, en sus cuentas junto a sus haberes jubilatorios, pensiones o AUH, perciben directamente  por parte de Anses esos beneficiarios.

La Resolucion respectiva determinó un sendero trimestral que inicia en abril y llega al mes de junio.  Para abril el subsidio pasó de $ 254 por garrafa a $ 326 lo que representó un 28% de incremento, y el subsidio llegara en junio a $ 338 por garrafa, equivalente a un incremento del beneficio del 33%.

Cada beneficiario percibe un subsidio  promedio equivalente a 3,7 garrafas, lo que representará para abril $ 1.206,20 y para junio  1.250,60 pesos.

Este incremento del subsidio hará que los 2.300.000 beneficiarios del Plan Hogar no tengan ningún impacto en la adecuación del precio de la garrafa y continúen pagando $ 143 por unidad, indicó la Secretaría de Energía.

Con 15 meses de congelamiento, y con una última corrección en julio de 2019, la Secretaria determinó en octubre del año pasado una recomposición del precio de la garrafa y los márgenes de productores, fraccionadores y distribuidores, del 22%.

En esta oportunidad, y con la intención de permitir al sector abastecer de la mejor manera la demanda de gas envasado, y luego de varias reuniones de trabajo con Cadigas y Codigas, la autoridad energética resolvió, en acuerdo con las cámaras,  adecuar los márgenes y el precio de la garrafa de 10 kg. con un sendero que inicia en abril con una recomposición del 18% para finalizar en junio con una corrección global del 21%.

De esta forma la garrafa, con IVA incluido, pasa del $ 397 a $ 469 en abril, alcanzando en junio $ 481.

Por su parte, los 2.300.000 beneficiarios del plan Hogar,  no obstante la adecuación del precio al público de la garrafa, continuarán abonando $ 143 por garrafa, producto del incremento del subsidio.


Compartir
1799 views
bookmark icon