PETRÓLEO & GAS

California prohibe las fracturas hidráulicas a partir del año 2024

• Bookmarks: 22


Compartir

Escribe Emilio Cárdenas

El actual gobernador del estado de California, en los Estados Unidos –país que hoy es, desde el año 2014, el primer productor mundial de hidrocarburos- Gavin Newsom, acaba de anunciar formalmente que prohibirá la obtención de hidrocarburos a partir de la llamada “fracturación hidráulica” de las rocas del subsuelo, inyectando para ello fluidos a una fuerte presión, desde el año 2024. En tres años más, entonces. En su propio Estado, obviamente.

Hablamos de apenas un 2% de la producción petrolera californiana actual.

Desde el mes de enero del 2014 ya no se emitirán, a estar a los anuncios, nuevas autorizaciones para que las empresas del sector de los hidrocarburos puedan recurrir al uso de esa particular técnica, a la que se acusa, bien o mal, de generar remezones telúricos, contaminar el aire y el agua, y de provocar enfermedades peligrosas, como son el cáncer y el asma.

A lo que el gobernador de California agregó que es también su intención política que, ya para el año 2045, cese completamente la extracción de hidrocarburos provenientes del subsuelo californiano. Progresivamente, por supuesto.

La medida está siendo justificada por el mencionado Gavin Newsom en la necesidad urgente de comenzar a enfrentar, con medidas bien concretas, al llamado proceso de “cambio climático”.

Estará acompañada por la prohibición, desde el año 2035, de vender en California vehículos automotores impulsados con motores como los actualmente prevalecientes, esto es a explosión térmica.

El mundo “post petróleo” comienza a aparecer, paso a paso. Lentamente, pero está ya conformándose frente a todos nosotros.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.


Compartir
412 views
bookmark icon