PETRÓLEO & GAS

YPF ratificó inversiones por U$ 2.700 millones, y aumento de 15% en combustibles hasta fin de año

• Bookmarks: 20


Compartir

 

El presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, presentaron un detalle del plan de inversiones diseñado “para poner a la compañía nuevamente en el sendero del crecimiento y la recuperación de la actividad”.

Tal como se anticipó hace algunas semanas para este año está previsto invertir 2.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73 % respecto del año anterior, y casi el 80 % de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía.

Parte del financiamiento de este plan de inversiones para el desarrollo de yacimientos será viabilizado con ingresos por un ajuste en los precios de los combustibles del  15 %  escalonado en los próximos tres meses.  Se trata de un incremento neto para la compañía, sin nuevos aumentos en el resto del año, se indicó.

Esto, sin considerar otros ajustes de precios que obedecerán a una próxima actualización de los impuestos que gravan a estos productos (ICL y CO2), y otro posible por la actualización de precios de los biocombustibles que se utilizan para el corte de naftas y gasoils.

Desde YPF se detalló que, en el no convencional, se estima invertir 1.300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá a la compañía sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta.

 También se desarrollará un ambicioso plan en el convencional con 800 millones de dólares de inversión, con foco en la recuperación secundaria y terciaria que muy buenos resultados está dando en yacimientos con muchos años de producción.  Se estima que sólo en terciaria YPF va a invertir 120 millones de dólares, va a perforar 30 nuevos pozos inyectores e incorporar 10 nuevas plantas de polímeros a las 10 ya operativas.

La producción de gas volverá a ser  un objetivo claro para YPF en el marco del Plan Gas Ar.  Se prevé invertir 600 millones en este primer año y unos 1.500 millones de dólares en los cuatro años del programa, perforando más de 250 pozos.

 Con esta actividad, la compañía prevé un crecimiento de la producción del  5 % en crudo y 8 % en gas en el segundo semestre del año, respecto del mismo período del año anterior.

 Para poder viabilizar este  plan de recuperación de la actividad YPF mantendrá una estricta disciplina en el manejo de los costos buscando mejorar en las eficiencias de las operaciones, se explicó.  En 2020, ese trabajo permitió una reducción en los costos superior al 20 %.

 La presentación  del plan fue seguida por Sergio Zilliotto, gobernador de La Pampa;  por Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz;  Anabella Carreras, gobernadora de Río Negro;  Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza;  y  Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén y presidente de la OFEPHI. También estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo,  Matias Kulfas y el secretario de Energía, Darío Martínez.


Compartir
798 views
bookmark icon