ELECTRICIDAD

Las tarifas de electricidad bonaerenses aumentan 7% en abril

• Bookmarks: 17


Compartir

Poco días antes de la realización de las audiencias públicas convocadas por el ente nacional ENRE para considerar la modificación de las tarifas del transporte y la distribución de electricidad en el Area Metropolitana de Buenos Aires, a cargo de Edenor y de Edesur, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una actualización de la tarifa eléctrica en el interior de la provincia, y el envío de proyectos de Ley en el marco del Plan de Reactivación Productiva.

“Los vencimientos de deuda en dólares que se acordaron y los compromisos firmados por el gobierno anterior para la actualización de tarifas energéticas, han resultado impagables para el Estado, los hogares y las empresas de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el gobernador.

 Respecto a las tarifas eléctricas, Kicillof señaló que “luego de un congelamiento que lleva un año y medio, hemos decidido un incremento del 7% que regirá a partir del mes de abril”. “No estamos dispuestos a convalidar lo que había firmado el gobierno anterior, porque implicaría hoy un aumento impagable para los y las bonaerenses del 217%”, indicó.

Durante los cuatro años anteriores los usuarios debieron afrontar subas de hasta un 3.500 %, se indicó. En ese contexto, Kicillof expresó que “llevamos adelante auditorías porque dolarizaron y subieron escandalosamente las tarifas, pero no controlaron que las empresas realizaran las inversiones a las que se habían comprometido, por lo cual no mejoraron los servicios, sino que aumentaron sus ganancias”.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni remarcó que “durante la gestión anterior hubo un aumento de tarifas acompañado por una mayor rentabilidad de las empresas, pero si no hay un Estado presente que controle, los resultados no se ven reflejados en una mayor inversión que permita un mejor servicio para los y las bonaerenses”, añadió.

“Nuestra función desde el Estado es controlar que las empresas realicen las inversiones cos mprometidas para mejorar el tendido eléctrico, al tiempo que se paguen tarifas justas y razonables”, detalló el Gobernador, en tanto que anticipó que “ya se está trabajando para iniciar en 2022 una nueva revisión integral que cumpla con esos principios”.

En lo que se refiere a las tarificar una actualización semestral para Edenor y Edesur, desde el ENRE se anticipó que el criterio analizado es el de aplicar una actualización semestral de los cuadros, articulada con los niveles de subsidio que se dispongan desde el ministerio de Economía por presupuesto. Ello, hasta tanto se avance en una Revisión Tarifaria Integral (RTI).


Compartir
776 views
bookmark icon