La EBY advierte sobre la continuidad del déficit de caudal para Yacyretá

 -  - 


 La Entidad Binacional Yacyretá advirtió que “con la información disponible al día de la fecha (22/3) no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria (en la cuenca del Río Paraná) a mediano plazo”.

En su informe periódico la EBY describió que “el escenario climático estacional (trimestre: Marzo-Abril-Mayo de 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario de lluvias por debajo de lo normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá”.

Asimismo, se indicó que “la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca también una tendencia con precipitaciones inferiores a lo normal en los tercios medio e inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y un escenario de precipitaciones “normales” en el tercio superior”.

Así  las cosas, los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 45%. Los embalses inmediatos cuentan con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias, señala el informe.

 Por su parte,  agrega, “los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario”.

Los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad a lo largo de la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes.  Los montos acumulados se estiman entre 20 y 80 mm según sea la fuente consultada.

SITUACION OPERATIVA, PRECEDENTES Y TENDENCIA

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.  El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 10.500 m 3 /s.

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante el año 2020 se acentuó esta tendencia. “En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2020 se verificó el menor caudal anual desde 1968”.

El primer mes de 2021 finalizó con un caudal promedio de 10.700 m 3 /s, que representan apenas el  66% del caudal medio mensual para enero considerando la serie de referencia 1971/2020.

Febrero comenzó con caudales normales, debido a los incrementos generados por las lluvias de fin de enero, pero en la segunda quincena se posicionó con caudales en consonancia con a la coyuntura hidrológica general del Paraná.  Febrero promedió los 13.300 m 3 /s, es decir, un 77% del caudal medio mensual de la serie 1971-2020, se detalló.

La situación deficitaria de caudales en la cuenca se prolonga y puede afectar los niveles de aporte de energía producida desde Yacyretá al Sistema Interconectado argentino. “Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas”, indicó la EBY.

124 views
bookmark icon