Distribución

La demanda de energía cayó 7% interanual febrero en todos los tipos de consumo

• Bookmarks: 85


Compartir

La demanada de energía eléctrica registró en febrero un descenso de 7 por ciento en comparación con el mismo período del año 2020 y el consumo cayó fuertemente en las actividades comerciales e industriales,  aunque  también se observó el impacto en la demanda residencial, indicó el informe periódico de la fundación Fundelec.

En la observación de la demanda por tipo de usuario, se presentó un decrecimiento tanto para la demanda chica o residencial, como para los consumos intermedios, quedando la gran industria en el mismo orden respecto al año anterior (sin variación).

 En cuanto a la gran demanda, al igual que en los últimos meses, se sigue observando que se encuentra en valores similares al año pasado, recuperándose  luego del comienzo de la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), donde en general muchas actividades alcanzaron niveles de demanda similares a las previas a la cuarentena por la pandemia del Covid19.

En febrero de 2021, la demanda neta total del MEM fue de 10.084,8 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2020, había sido de 10.841,4 GWh1 . Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un descenso de 7 %.  Asimismo, existió un decrecimiento intermensual que llegó al 15,4%  respecto de enero de 2021, cuando había habido una demanda de 11.927,1 GWh.

Asimismo, en febrero último se registró una potencia máxima de 22.431 MW, lejos de los 26.451 MW, récord histórico de enero de 2021. La demanda residencial representó el  44% de la demanda total del país y, además, tuvo una merma de 6,5% respecto al mismo mes del año anterior.

 En tanto, la demanda comercial sufrió una fuerte caída del 11,4%, siendo el  28% del consumo total.

La demanda industrial refleja un 28% del consumo total, aunque con una leve caída en el mes del orden del  3,2% aproximadamente.  Luego de decretarse Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) desde el 20 de marzo de 2020, la gran demanda presentó una caída promedio del 24% para los meses de abril y mayo.  A medida que se fueron flexibilizando actividades y, sobretodo, desde el DISPO en noviembre, se observó un aumento de la gran demanda, alcanzando en diciembre, prácticamente la misma demanda que en ese mes el año anterior, mientras que en enero y febrero se igualaron o superaron algunos de los registros del año 2020 en el contexto previo a la pandemia.

DATOS GENERALES FEBRERO 2021

 La demanda eléctrica registra en los últimos doce meses (incluido febrero de 2021) 8 meses de baja (abril de 2020, -11,5%;  mayo, -7,6%;  agosto, -6,4%;  septiembre, - 1,7%;  octubre,  -3,5%; noviembre de 2020, -4,2%;  enero de 2021, -0,3%; y febrero de 2021, -7%) y  4 meses de suba (marzo de 2020, 9,3%;  junio, 0,9%;  julio, 1,2%; y diciembre de 2020, 1,5%).  El año móvil (últimos doce meses) presenta una caída del  2,2%.

 TEMPERATURA

 Al considerar las temperaturas,  el mes de febrero 2020 fue más cálido en comparación con febrero 2021.  La temperatura media de febrero fue de 23.6 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 24.5 °C, y la histórica del mes es de 23.6 °C.

En cuanto al consumo por provincia, en febrero fueron  26 las provincias y empresas que marcaron descensos:  Santa Cruz (-17%), Mendoza y  San Juan (-10%),  Catamarca, Formosa y EDELAP (-9%), Tucumán  y EDEA (-8%),  Corrientes y  Jujuy (-7%),  Córdoba,  Salta y Santiago del Estero (-6%), Neuquén y  San Luis (-5%),  Chaco, Entre Ríos, La Rioja y Misiones (-4%),  Chubut  y  La Pampa (-3%),  EDEN y  Santa Fe (-2%),  Río Negro (-1%), entre ellos. En tanto, 1 empresa presentó ascenso: EDES  (1%).

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital Federal y el GBA, que demandaron un 32% del consumo total del país y totalizaron un descenso conjunto de 10,6%, los registros de CAMMESA indican que EDENOR tuvo un decrecimiento de 9,6%, mientras que en el área a cargo de EDESUR la demanda descendió  11,7%.  En tanto, en el resto del MEM existió una caída de 5,3%.

GENERACIÓN

 La generación hidráulica y térmica son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el crecimiento en la participación de las energías renovables. En tanto, la generación hidráulica se ubicó en el orden 2.540 GWh en febrero 2021 contra 2.524 GWh en el mismo período del año anterior, prácticamente sin variación.

 Si hablamos de los aportes hidráulicos para las principales centrales del MEM, si bien los aportes se ubican algo por arriba en este mes de febrero 2021 respecto a los registros del mismo periodo del año pasado, los mismos siguen bajos en relación a los valores esperados en cada cuenca, como también comparado con los últimos meses.

 En lo que respecta a los combustibles para generar,  el gas natural es el principal combustible utilizado, liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 57,82% de los requerimientos.  Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron para cubrir el 21,98% de la demanda,  las nucleares proveyeron el  4,57% de la oferta, y las generadoras de fuentes alternativas 15,40% del total.  Por otra parte, la importación de electricidad representó el  0,22% de la demanda total.

 DATOS ESPECÍFICOS DE LA PANDEMIA (20-03-20 AL 18-03-21)

 Según informa CAMMESA, la demanda de comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021, tuvo caídas considerables pero las tres primeras semanas de marzo representan, por segundo mes consecutivo, una suba leve de 0,9% comparado con la última semana previa a la cuarentena.

 Asimismo, en la industria en total, para el mismo período, la caída es de -0,4%, aunque desde marzo hasta junio de 2020 había existido una baja cercana al 50%, que luego logró recuperarse. En la segunda semana de marzo 2021, la gran demanda alcanzó el 104% respecto a la demanda previa a la cuarentena.

Para la región GBA, la región con la mayor demanda GUMAs+AUTO del país, se alcanzó el  94% de su demanda previa a la cuarentena,  mejorando alrededor de 24 puntos en comparación con la segunda semana de la cuarentena;  el resto de las regiones, en promedio en la segunda semana de marzo superan su demanda antes de la cuarentena.

  El consumo industrial es el que explica la variación en la gran demanda que, en general, fue aumentando en todas las ramas. Se destaca el repunte de consumo en industrias vinculadas a la alimentación, el comercio y los servicios, como también la extracción de petróleo.

Además, las principales recuperaciones se observan en las actividades relacionadas con productos metálicos no automotor, empresas de la construcción, madera y papel, la industria textil y la automotriz.  No obstante, en la comparación con la última semana hábil previa a la cuarentena, la caída de la industria llega al 0,4%.


Compartir
1450 views
bookmark icon