PETRÓLEO & GAS

Energía definirá cuando y cuanto traslada a tarifa del gas PIST

• Bookmarks: 25


Compartir

Por Santiago Magrone

La Secretaría de Energía de la Nación tiene previsto resolver dentro de los próximos treinta días hábiles que porción del precio del gas PIST será derivado a la factura del usuario consumidor  en 2021 y cuál es la proporción que será cubierta con subsidio estatal.

Ello luego de la audiencia pública que convocó y realizó con tal objetivo, en un contexto de ordenamiento fiscal  contemplado en el Presupuesto por el ministerio de Economía, del cual depende  la cartera energética.

Un Resumen Ejecutivo de la cartera a cargo de Darío Martínez,  con números presentados a quienes se interesaron en participar de la audiencia, indicó que actualmente “entre el  55 y 60 por ciento del costo del gas natural de la demanda residencial y de comercios es absorbido por el Estado Nacional”.

El costo fiscal total considerado en el Presupuesto 2021 para la demanda prioritaria de gas es de 110.586 millones de pesos si se toma en cuenta el presupuesto aprobado, y  de 132.900 millones de pesos si se considera el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado ) del  BCRA.

Las partidas adicionales necesarias para cubrir esa demanda varían entre 36.736 y 56.087 millones de pesos y no están previstas en el  Presupuesto.  “Si damos cumplimiento a la pauta presupuestaria las tarifas deberían actualizarse entre 17 y 23 %, o entre 25 y 35% si se toma en cuenta el REM”, se indicó.

El análisis de los costos de producción del gas no convencional puesto en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte no formó parte del informe oficial, y varios oradores participantes reclamaron por esta cuestión.  Energía definió un precio tope de 3,70 dólares por millón de BTU para las productoras que participaron de la licitación del Plan Gas Ar 2021-2024, precio que algunos expositores técnicos (IESO)  y el  legislador José Luis Ramón, por caso,  consideraron alto.

En base a datos propios plantearon adecuado un precio del gas del orden de los 2,2 dólares por MBTU, pero además cuestionaron como repercutirá esa dolarización en el resto de la estructura tarifaria en pesos (transporte y distribución) en la factura al consumidor.  De hecho, en las próximas horas tendrá lugar una audiencia pública convocada por el ENARGAS para analizar el componente VAD (Valor Agregado de Distribución) .

Se trata de un régimen de tarifas de transición para salir del congelamiento que se extenderá  por hasta dos años,  mientras se avanza con una nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI).  Varios participantes reclamaron que de momento no haya aumento de las tarifas,  otros reclamaron una ampliación de la Tarifa Social en el contexto de crisis, agravada por la pandemia.

En la estructura tarifaria del gas natural el precio del gas PIST representa del  40 por ciento, otro 25 por ciento son tasas e impuestos, y el resto corresponde al transporte troncal  (11 %)  y a la distribución por redes domiciliarias ( 24 %).

También se planteó saber cuál será la contraprestación de las productoras en materia de inversiones en infraestructura gasífera.  Por caso, consideraron clave el desarrollo de capacidad de almacenaje de gas natural para su disposición en invierno, morigerando así precios por una menor importación desde Bolivia y de GNL.

De la demanda total de gas natural el 82 % es cubierta con gas argentino, 10 % con gas natural importado de Bolivia y 8 % con compras de GNL.

Con 42 oradores inscriptos la audiencia virtual se extendió por mas de seis horas, fue presidida por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, contó con la participación de representantes de la cámara de empresas nucleadas en CADE, de las distribuidoras en ADIGAS - que apoyaron el Plan Gas Ar-, de legisladores nacionales del oficialismo y de la oposición,  de numerosas entidades de Defensa del Consumidor,  y de las subdistribuidoras  ISGA y FESUBGAS.  Estas últimas denunciaron su crisis y reclamaron a Energía poder disponer del insumo gas a un precio 25 % inferior al del  gas PIST,  además de la  financiación de una deuda que supera los 2.400 millones de pesos.

Durante el desarrollo de la audiencia pudo notarse además un reclamo coordinado a Energía sobre un pedido de adecuación del cuadro tarifario para una serie de partidos del sudeste bonaerense  por razones climáticas (quieren ser asimilados a la Patagonia) para pagar menos.  La Subsecretaria les comentó que el tema “ya lo tenemos bajo análisis”.

La funcionaria detalló que “en diez días el Secretario (de Energía) tendrá a disposición un informe de la audiencia y en no más de 30 días hábiles resolverá la cuestión motivo de esta convocatoria”.

Maggie Videla Oporto se refirió al Plan Gas Ar y a sus objetivos. “No vamos a tener el  gas esperado en este invierno”.  “El autoabastecimiento deseado entendemos que llegará a través de este plan”.  “Desde la Secretaría tenemos que hacer los mejores esfuerzos para conseguir el gas al precio más económico y tener una tarifa asequible y gradual”, afirmó.


Compartir
1211 views
bookmark icon