Ofertan 4,5 MMm3 en la Ronda 2 del Plan Gas Ar para el suministro adicional en invierno

 -  -  1


Por Santiago Magrone

Las empresas Pampa Energía y Tecpetrol resultaron las únicas dos oferentes de suministro de gas natural adicional para los periodos invernales 2021/2024, en el marco de la segunda ronda del Plan Gas Ar convocada a tal efecto.

Para el año en curso estos suministros, adicionales a los 3,6 millones adjudicados en la Ronda I, serán durante el período junio-setiembre por un volúmen máximo total de 4,5 millones de metros cúbicos día (3,5 MMm3 Tecpetrol y 1 MMm3 Pampa), a un precio promedio de U$ 4,731 el MBTU.

El Secretario de Energía, Darío Martínez, expresó al respecto que "estamos satisfechos con este nuevo aporte que hacen las empresas productoras dentro del Plan Gas que nos permite más que duplicar la oferta para gas de invierno que recibimos en la primera ronda". 

Asimismo, resultó que "entre ambas empresas ofertaron 3.36 MMm3/día (2,5 millones Tecpetrol y 0,860 mil Pampa) para los inviernos de los años 22, 23 y 24, a un precio promedio ponderado de U$ 4,728 MMbtu. Las entregas serán de mayo hasta setiembre inclusive.

Martínez destacó que "el Plan Gas sigue dando resultados reemplazando el gas importado por gas nacional". En rigor, es dable suponer que Energía esperaba más.

El 22 de febrero la Secretaría de Energía activó el Concurso Público Nacional “RONDA #2” en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino (Gas-Ar) 2020-2024 para adjudicar volúmenes de gas adicionales a los adjudicados en diciembre último (foto) en base a la Resolución 391/20 .

La licitación comprendió a productores de las cuencas Austral y Neuquina por cada uno de los períodos invernales con el objetivo de incrementar la oferta de gas local para satisfacer la mayor demanda invernal y reducir la importación, en todo lo que sea posible, habida cuenta la suba de la cotización internacional de este insumo, en particular del GNL que llegará en barcos, para ser regasificado e inyectado a la red troncal de gasoductos.

El cronograma para la Ronda 2 estableció el 2 de marzo como fecha para la presentación de ofertas y apertura de sobres, y el 10 de marzo para la adjudicación de volúmenes de abastecimiento.

En tanto, cabe señalar que a los barcos que arribarán al puerto regasificador de Escobar  se sumarán otros cargamentos que serán licitados en marzo por IEASA con destino al puerto similar ubicado en Bahía Blanca.

Otros volúmenes de gas natural son los importados desde Bolivia con ingreso a través del gasoducto Juana Azurduy, en base a un contrato que fue renovado en diciembre por volúmenes limitados como consecuencia de una menor producción que registró Bolivia en 2020 y que el nuevo gobierno procura recuperar.

La nueva licitación de Energía fue activada a través de la Resolución 129/2021 puntualizando  que “a los efectos de garantizar la plena concurrencia al procedimiento de oferta y competencia” se publicaron edictos en el Boletín Oficial y en diarios de circulación nacional, y se notifícó a todas las empresas productoras inscriptas en el Registro de Empresas Petroleras, Sección Productoras, creado en diciembre de 2019.

También se notificó a IEASA y a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos  (CEPH).

La resolución emitida por la cartera a cargo de Darío Martínez establece el Modelo de Contrato que deberán suscribir con IEASA las empresas productoras adjudicatarias del Concurso.

Energía diseñó el Plan Gas Ar con el objetivo de “otorgar previsibilidad al abastecimiento de gas natural en el mediano plazo”, mediante programas de incentivo a la producción e inversión. Procura además “garantizar precios justos y razonables (en el PIST) compatibles con la seguridad de abastecimiento”.

A través de la Resolución 317/2020 Energía instrumentó un procedimiento de oferta y competencia de precios para adjudicar volúmenes uniformes de gas natural provenientes de todas las cuencas productivas del país, y realizar contratos directos entre las empresas productoras y distribuidoras, por un lado, y entre las productoras y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico  (CAMMESA), por el otro.

En la Ronda 1 del Plan Gas Ar se convocó a un Concurso para la adjudicación de un volumen de gas natural base total de 70.000.000 m3 por día para los 365 días de cada año calendario, y un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales de los años 2021 a 2024 inclusive. Dicho volumen fue ofertado casi en su totalidad.

Pero los volúmenes de metros cúbicos de gas ofertados adicionalmente por las empresas productoras (3,6 millones de metros cúbicos desde la Cuenca Neuquina) “resultaron insuficientes para cubrir las proyecciones de consumo interno para los períodos invernales de los años 2021, 2022, 2023 y 2024”, señaló Energía, y por ello esta nueva licitación.

En el esquema desarrollado en la primera ronda se estableció que para el gas adicional correrá un precio que resulta de multiplicar por 1,3 el precio de U$ 3,55 por millón de BTU  anotado en aquella licitación, lo que da como resultado un precio del orden de los U$ 4,60.

En la primera ronda los oferentes de gas adicional para el invierno fueron Pampa Energía, Tecpetrol y Total, con 1 millón, 2 millones, y 600 mil metros cúbicos diarios, respectivamente.

Se adjudicará a las Empresas Oferentes preseleccionadas en función del menor precio ofertado por cuenca, hasta completar el volumen objeto del concurso.

151 views
bookmark icon