ECONOMÍA & POLÍTICA

El gobierno impulsa nueva ley de hidrocarburos y la pesificación de tarifas

• Bookmarks: 23


Compartir

Por Santiago Magrone

El presidente Alberto Fernández anunció a senadores y diputados nacionales la decisión del Poder Ejecutivo de enviar en los próximos meses al Congreso un proyecto para una nueva Ley de Hidrocarburos procurando alentar inversiones y producción en el rubro, en el contexto de la política energética del gobierno asumida como una cuestión “clave para asegurar el desarrollo del país”.

También indicó que les enviará un proyecto que desdolarice los servicios públicos (por caso el gas y la electricidad) y plantee un esquema de “tarifas diferenciales, justas, razonables y asequibles para adecuarlas a una población con ingresos en pesos”.

El Mandatario formuló este anuncio en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias 2021 del Congreso Nacional, y tras destacar que el país cuenta con importantes recursos de petróleo y gas (mencionó la formación Vaca Muerta), remarcó que en materia hidrocarburífera nos proponemos “recuperar la producción, alcanzar el autoabastecimiento, y exportar excedentes”.

Al respecto mencionó la continuidad del Plan Gas –diseñado para producir y abastecer en el período 2020/2024 – la extensión de la red de gas natural en el norte del país (terminación del GNEA y ducto hacia el sur de Brasil ),  y también la continuidad de proyecto de producción de energías hídrica, eólica y solar.

Acerca de las tarifas del suministro del gas y la electricidad, el Presidente mencionó que “si se continuara con el esquema de aumentos ocurridos entre 2016 y 2019 (RTI) las tarifas del gas deberían haber aumentado 80 por ciento en octubre y 130% en abril, mientras que las de la electricidad deberían aumentar 168% en abril”.

“Llegó el tiempo de salir del congelamiento tarifario y dado que una revisión integral llevará meses, ahora vamos hacia un esquema de tarifas de transición para este año que no implique incertidumbre para los usuarios”, refirió.

Este tema está en cabeza de la Secretaría de Energía, por  caso en lo referido a los precios del gas a nivel de los productores, y de los entes reguladores del gas y de la electricidad en lo que se refiere al transporte y distribución. De hecho, están convocadas audiencias públicas para este mes.

“El aumento de las tarifas de luz y gas se convirtieron en un martirio para los argentinos (durante el gobierno de Cambiemos)”, refirió.

Fernández enfatizó que “la incertidumbre de no saber cuánto va a llegar de luz y de gas ha llegado a su fin y enviaré al Congreso un proyecto de ley que declare la emergencia de los servicios públicos con el objeto de desdolarizarlos y adecuarlos a los ingresos en pesos”.

RESPALDO DE YPF A UNA NUEVA LEY

Con relación al anuncio de envío del proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos, el presidente de YPF, Pablo González, opinó que “es fundamental garantizar un fuerte componente federal en esta ley, mediante la creación de un régimen de desarrollo de proveedores locales que permita alcanzar niveles de eficiencia, tecnología y competitividad de clase mundial”.

“YPF tiene que cumplir un rol central en promover acuerdos con impacto directo en todas las provincias petroleras, a través de regalías, y el desarrollo de obras de infraestructura para generar empleo”,  destacó.

Al respecto, el CEO de YPF, Sergio Affronti, señaló que “será un nuevo impulso a lo que se hizo en 2014 con la ley 27.007, que aseguró la primera ola de inversiones entre YPF y sus socios internacionales, que permitió confirmar el potencial de Vaca Muerta y ponerla en valor”.

“La ley tiene que apuntar no sólo a promover la producción en VacaMuerta sino también la producción convencional on-shore en las distintas provincias y del off-shore argentino”, puntualizó Affronti.

“La nueva ley debe tener como objetivo sumar incentivos a la inversión, asegurar a los productores la posibilidad de exportar volúmenes incrementales, y disponer libremente de parte de las divisas que se generen”. También, promover un mecanismo de previsibilidad de precios para el crudo local que propicie un desarrollo rentable y sustentable para las nuevas inversiones”, destacó.


Compartir
1044 views
bookmark icon