RENOVABLES

Chubut Norte III ya aporta energía eólica al SADI

• Bookmarks: 21


Compartir

El parque eólico Chubut Norte III, ubicado en el norte de la provincia de Chubut, comenzó a  ge nerar energía para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tras la habilitación comercial otorgada por CAMMESA.

Su construcción demandó una inversión de 81 millones de dólares, a cargo de las empresas líderes en generación de energía, Genneia y Pan American Energy.

Chubut Norte III funciona en el mismo predio donde opera el Parque Eólico Chubut Norte IV; también desarrollado por ambas compañías y en funcionamiento desde el 4 de febrero de 2021.

Cuenta con una potencia instalada de 57,66 megavatios,  resultado de 13 aerogeneradores de tecnología  Nordex que, con una capacidad de 4,4 MW cada uno, se encuentran entre los de mayor potencia y altura del país. 

“Nos llena de satisfacción poner en operación un nuevo proyecto eólico en Argentina, uno de los últimos de este audaz plan de expansión que iniciamos en Genneia hace cinco años y que nos permitió liderar un proceso de cambio en la matriz energética nacional.  Hoy inyectamos energía limpia y eficiente al sistema interconectado con 14 proyectos de renovables, los cuales también promovieron la participación de empresas locales y trabajadores de las distintas regiones del país en su construcción”, afirmó Jorge Brito, presidente de Genneia.

El directivo empresario destacó que “estamos muy contentos de haber encontrado en PAE un socio que cree y trabaja junto a nosotros por el crecimiento de fuentes renovables y cada vez más eficientes de energía”.

Al respecto,  Rodolfo Freyre, Vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy sostuvo que “este segundo parque eólico que inauguramos junto a Genneia es una nueva muestra de nuestro compromiso con las energías renovables. El camino que iniciamos hace cinco años tiene un nuevo hito con la puesta en marcha de esta obra”.

De esta manera, Chubut Norte III y IV, adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr, con sus 32 aerogeneradores, ya generan energía con una potencia instalada total de 140 MW y la capacidad de producir anualmente 669.100 MWh de energía renovable volcada al SADI.

Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que supera los 1.200 MW de potencia instalada de generación eléctrica en la Argentina. Posee más del 20% de la capacidad instalada en energía eólica, convirtiéndola en la número uno del  sector.

La compañía tiene una potencia de 757 MW de energía eólica con sus parques Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona, Necochea;  y supera los 830 MW de energía renovable, al considerar su parque solar Ullum (82 MW) ubicado en la provincia de San Juan. Genneia también es propietaria y operadora de 3 centrales de generación térmica (437 MW).

Además, está en proceso de construcción el proyecto eólico Chubut Norte II (26 MW) con destino al Mercado a Término de Energías Renovables, es decir, con destino a clientes privados. Una vez finalizado, Genneia superará los 860 MW de potencia instalada renovable en el país.

PAE es la primera compañía privada integrada de energía de Argentina y la región. Realiza  actividades en los sectores de upstream, midstream, downstream, generación eléctrica y energías renovables.

En este último sector, PAE ya cuenta en la provincia de Chubut con el parque eólico Garayalde, con una potencia instalada de 24,15 MW.

En upstream, PAE explora y produce petróleo y gas natural en Argentina, Bolivia y México en reservorios convencionales, no convencionales, offshore y onshore. 

En el downstream PAE opera la refinería Campana (Buenos Aires). Comercializa combustibles a través de la marca AXION Energy y ofrece lubricantes Castrol en sus 735 estaciones de servicio en Argentina y Uruguay. La compañía tiene una participación del  16% en el mercado argentino de combustibles.


Compartir
957 views
bookmark icon