PETRÓLEO & GAS

YPF se posiciona como principal operadora en Vaca Muerta

• Bookmarks: 20


Compartir

La petrolera YPF concretó la conexión del pozo más largo de Vaca Muerta en el bloque Bandurria Sur, con casi 7 kilómetros de extensión y 3.890 metros de rama lateral.

 Se trata del área en la cual YPF es operadora, detenta 51 por ciento, y sumó como socias hace un año a Shell y Equinor, con 24,5 % cada una (suman el 49% que adquirieron a Schlumberger ), en una operación que les significó una inversión total de 355 millones de dólares.

YPF detalló que hoy tiene 41 equipos activos en Vaca Muerta:  11 de perforación y 30 de terminación de pozos.  En enero completó 291 etapas de fractura en esa formación.

La producción de YPF alcanzó los 70.000 barriles de crudo no convencional diarios y unos 6 millones de metros cúbicos de shale y tight gas diarios.

YPF busca duplicar su producción de gas no convencional antes de mayo para cumplir con los compromisos del  Plan Gas Ar activado por el gobierno nacional, “una política que va a ser muy positiva para el país”, señaló la empresa de mayoría accionaria estatal.

En la zona de gas YPF ya opera con  7 equipos de perforación.  Cabe recordar que, desde el  tercer trimestre de 2019, la compañía no tenía equipos en la zona de gas activos.

Hace pocos días la petrolera anunció su plan de inversiones para el 2021que asciende 2.700 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones de dólares serán destinados al desarrollo de recursos hidrocarburíferos en reservorios no convencionales.

YPF fue la empresa pionera en el desarrollo del  no convencional en el país y en pocos años ubicó a la Argentina como el principal productor de crudo no convencional del mundo, fuera de los Estados Unidos.  Desde el año 2013 lleva invertidos más de 9.000 millones de dólares en este rubro de actividad.

Un informe de la compañía refiere que “la operación de YPF en Vaca Muerta registra una notable caída del costo de desarrollo, que equipara sus operaciones a las mejores del mundo”.

Hoy el costo de desarrollo (que compara el costo con la cantidad de barriles que se pueden obtener) ronda los 9 dólares promedio en un pozo horizontal.  El break-even de los proyectos de no convencional ronda los 40 dólares el barril.

Asimismo,  desarrolla infraestructura para el almacenaje, transporte y facilidades para la producción por más de 3.600 millones de dólares:  Planta de Tratamiento de Crudo (PTC), Planta de arenas, y Centrales Termoeléctricas.


Compartir
847 views
bookmark icon