ECONOMÍA & POLÍTICA

YPF refinanció deuda por U$ 2.100 millones y liberó recursos para invertir en producción

• Bookmarks: 30


Compartir

Por Santiago Magrone

YPF alcanzó un nivel de participación del 60 por ciento en el canje del bono 2021, que vencía en marzo, y de la totalidad de bonos de deuda de la compañía cercana al 32 por ciento, resultando esto en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente 2.100 millones de dólares.

Así lo informó la energética de mayoría accionaria estatal al concluir el período de participación temprana para los tenedores del bono corto (2021) y la oferta de canje para el resto de los bonos elegibles.

Al respecto, se indicó que con este resultado la compañía logra obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria, toda vez que el ahorro de divisas conseguido para el año  próximo, considerando la refinanciación de pagos de capital e intereses de todos los bonos que ingresaron al canje supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60 % de su bono con vencimiento en marzo 2021 (por 413 millones de dólares).

En el mismo orden se destacó que el logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de 630 millones de dólares, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas, según el plan dado a conocer semanas atrás.

Una señal contundente de que la compañía lograría evitar su default en marzo (por el vencimiento del bono corto) estuvo dada por las intensas negociaciones del pasado fin de semana con los tenedores de bonos nucleados en el Grupo Ad-Hoc (Fidelity, Ashmore y BlackRock) y que dieron lugar a una cuarta y última Oferta de Canje y Solicitud de Consentimiento Modificada anunciada el domingo 7.

El Grupo esta compuesto por inversores institucionales que administran o asesoran fondos y otros tenedores cuyas tenencias representan aproximadamente el 45 % de los bonos 2021.

Ello, en el contexto de una oferta de canje de una serie de bonos propuesta por YPF, por unos 6.200 millones de dólares, con vencimientos hasta el 2024. En tal sentido el resultado fue parcial.

El Directorio de YPF decidió aceptar esa "última modificación" a las condiciones de canje del bono 2021 con lo cual se consideró que la compañía ya contaría con el suficiente nivel de aceptación a su propuesta de canje.

En consecuencia, YPF anunció que  extendería el plazo de la oferta de canje hasta el 10 de febrero a la medianoche para posibilitar que i ngresen al esquema parcialmente reformulado todos aquellos inversores que consideren que la nueva "y última propuesta" reúne las condiciones necesarias para su participación.

La modificación referida implica un rebalanceo entre la cantidad de bonos garantizados al 2026 y el dinero en efectivo ofrecido a los tenedores de los bonos 2021. Se aumenta el monto en efectivo a pagar a los tenedores de este bono y se disminuye en igual cuantía en la cantidad de bonos 2026.

La petrolera ya había citado a una asamblea de tenedores de bonos, en segunda convocatoria, para el jueves 11 de febrero, para cerrar la operación en sus términos técnico-legales.

Al cierre del día viernes 5 de febrero YPF había alcanzado un nivel de aceptación global cercana al 30 % del total de bonos elegibles en su propuesta de canje.

Fue con posterioridad que la empresa recibió una propuesta de parte del grupo Ad-Hoc (Fidelity, BlackRok, Ashmore) solicitando una última modificación a las condiciones de intercambio para comprometer su participación en la transacción.

En el arranque de febrero el Directorio había anunciado una nueva modificación a la propuesta original (la tercera) en este proceso de reestructuración de su deuda activado el 7 de enero, procurando evitar un default.

YPF decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecido a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021, por 413 millones de dolares.

Las varias modificaciones realizadas en el proceso de canje encarado a principios de enero buscaron fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026, "y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años”.

La compañía decidió reforzar la estructura de garantías del bono 2026 por medio del ofrecimiento de una prenda en primer grado sobre acciones de su subsidiaria YPF Luz, la  desarrolladora y operadora de plantas de generación de energía eléctrica renovable y térmica del país.

Respecto al flujo de intereses durante los próximos años, la compañía incorporó el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, del  2,5% para el 2029 y del 1,5%  para el 2033.

Además, se resolvió ahora que para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la compañía incrementa la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5%  al 9%,  aplicables desde enero de 2023.  Por otro lado, también modificó las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio, entre otras.

Estos cambios se sumaron al introducido el 14 de enero por el cual la compañía modificó las características de las mayorías necesarias para proceder con el cambio de los términos y condiciones no económicos de los bonos viejos, pasando a requerir mayoría absoluta de tenedores de cada serie.

Desde la compañía se considera que estas decisiones “reflejan la visión de YPF en cuanto a su diálogo con el mercado habiendo respondido a la mayoría de las inquietudes planteadas por los inversores, dentro de las posibilidades que tiene la empresa por la difícil situación financiera que atraviesa”.

Las dificultades financieras se explican como resultado de los impactos que generó la pandemia  (COVID-19), que agravaron una situación de declino de la producción de gas y petróleo que la compañía arrastraba de años anteriores.

YPF logró entonces refinanciar 413 millones de dólares por el capital residual del bono internacional (de 1.000 millones) con vencimiento el 23 de marzo próximo, a fin de cumplir con la normativa vigente del BCRA para endeudamientos cuyo capital tiene vencimiento antes del 31 de marzo de 2021.

En su estructuración la oferta contempla la emisión de 3 nuevos títulos de deuda: un bono con vencimiento en 2026 respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones y otros dos títulos, con vencimiento en 2029 y 2033, sin respaldo de exportaciones.

En todos los casos se trata de títulos amortizables, que empiezan a pagar interés a partir de 2023. La oferta no contempla ningún tipo de quita de capital ni de intereses.

INVERSIONES

YPF remarcó que impulsó esta refinanciación de su deuda con el objetivo de generar las condiciones para promover un plan de inversiones que permita revertir la tendencia negativa en la producción de petróleo y gas que presenta el país.

La compañía decidió presentar los lineamientos del plan de inversiones 2021 aprobados por el Directorio teniendo en cuenta este contexto.

En función de lo disponibilidad de caja, se prevé un crecimiento de las inversiones para este año del 73 % con relación al 2020. Totalizarán U$ 2.700 millones.

Las inversiones en el upstream crecerían mas de 90 %, "para estabilizar, y tendencialmente incrementar", la producción de gas y petróleo a pesar de los declinos propios de los yacimientos que opera la compañía. Totalizarán U$ 2.100 millones (U$ 800 millones en Convencional y U$ 1.300 millones en No Convencional) .

YPF opera yacimientos convencionales en los que está aplicando técnicas de recuperación secundaria y terciaria, con buenos resultados. También opera muy importantes yacimientos no convencionales de crudo y gas en la formación Vaca Muerta (Neuquén).

Se trata, además de la mas importante actora del mercado local del downstream.

En las últimas semanas la empresa registró dos definiciones de importancia para los inversores  en YPF:  La renuncia de Guillermo Nielsen como presidente y la nominación para ése cargo de Pablo González,  actual diputado nacional, ex senador, y ex vicegobernador de Santa Cruz (2015-2019), y la desmentida por parte del ministro de Economía,  Martín Guzmán,  a versiones que especularon con la presunta intención del gobierno de avanzar con la estatización total de la compañía.


Compartir
2122 views
bookmark icon