ELECTRICIDAD

Pese al repunte de enero, Yacyretá tiene déficit de caudal para generar a pleno

• Bookmarks: 17


Compartir

El informe periódico suministrado por la Entidad Binacional Yacyretá  (EBY) acerca de la situación operativa de esa central hidroeléctrica refirió que el caudal que presenta el río Paraná sigue siendo deficitario en la correlación histórica, pese al repunte registrado en enero último como consecuencia de mayores precipitaciones en la región.

De hecho, la EBY, informó la semana pasada que la Central Hidroeléctrica logró en el arranque de febrero nuevos récords en la generación de energía, alcanzando así la "Potencia Máxima Instantánea", "Potencia Media Horaria" y "Suministro Diario de Energía", a través de la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras y el aumento en el caudal del Río Paraná, anotado en enero.

En el caso de “Potencia Máxima Instantánea”, por esos días se registraron récords por encima de los 3.000 MW, y en cuanto a “Suministro diario de Energía de la Central hacia ambos sistemas eléctricos” se registró un récord de 71.570 MWh y una “Potencia Media Horaria’’ de 2.984 MW.

Además, se registró un récord de "Suministro Diario de Energía de la Central hacia el sistema argentino (SADI)" alcanzando los 68.966 MWh.

Durante la segunda semana de febrero el caudal afluente promedio del río Paraná ascendió a 13.200 m3/s,  con valor máximo de 13.900 m3/s, y mínimo de 11.400 m3/s.,  en tanto que la segunda quincena arranca con estimaciones en torno a los 10.600 m3/s.

“Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 10.500 a 11.500 m3/s”, señaló la EBY.

Cabe referir que, seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante el año 2020 se acentuó esta tendencia.

El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá registró el año pasado el menor caudal anual desde 1968.

El primer mes de 2021, en tanto,  finalizó con un caudal promedio de 10.700 m3/s, a pesar del repunte evidenciado producto de las abundantes lluvias registradas en el tercio inferior de la cuenca del río Paraná, y sus afluentes, aguas arriba de Yacyretá.

Estos 10.700 m3/s representan apenas el 66% del caudal promedio para enero considerando la serie de referencia 1971/2020.

El escenario climático estacional (trimestre: Febrero-Marzo-Abril 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario sin una tendencia definida para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.

En cuanto al estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá, los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 39%.

Los embalses inmediatos, a pesar de las precipitaciones de los últimos 10 días, cuentan todavía con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias. Por su parte, los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario.

“Con la información disponible se espera un mes de febrero con un caudal más cercano a valores normales. Sin que esto implique una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al mediano plazo”, puntualizó la EBY.

En este difícil contexto la EBY destacó "los logros de producción de energía alcanzados por la capacidad y profesionalismo de los trabajadores, que a pesar de todas las restricciones impuestas por la actual situación de pandemia, cumplieron con la puesta en marcha de todas las turbinas que componen el parque generador.


Compartir
712 views
bookmark icon