RENOVABLES

Energía reestructuró equipo a cargo del PERMER, para suministro en zonas rurales

• Bookmarks: 22


Compartir

La Secretaría de Energía renovó el equipo de funcionarios a cargo del proyecto de energías renovables en mercados rurales PERMER, cuya nueva coordinadora es  Analía García, planificadora regional especializada en desarrollo energético.

 La nueva conformación, se indicó, “se asienta en una metodología de trabajo federal, que incorpora referentes regionales para liderar el proceso de seguimiento de proyectos”.

Entre sus objetivos estará el desarrollo de estrategias para motorizar cadenas de valor provinciales y nacionales en la provisión de insumos de energías renovables, incluyendo la contratación de mano de obra y empresas locales para los servicios logísticos y la instalación de equipos.  Asimismo, se buscará fomentar el diseño de nuevas iniciativas a partir de procesos participativos con distintas organizaciones y con comunidades indígenas.

Entre los proyectos que se encuentran en desarrollo destaca la instalación de microrredes híbridas para abastecer de energía a pequeñas poblaciones que se encuentran fuera del alcance del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

 Además, se continúa con la provisión de energía eléctrica para hogares, escuelas y centros de atención primaria de salud en el ámbito rural. En los centros de salud, se incorporarán colectores para la provisión de agua caliente y equipos fotovoltaicos para la iluminación y los sistemas de refrigerio de vacunas y medicamentos.

Respecto a las aplicaciones para usos productivos, el equipo de PERMER avanza en la confección de pliegos para obras de bombeo solar, en otro trabajo conjunto con INTA.

Analía García es investigadora del CONICET y cuenta con un posdoctorado en el Massachusets Institute of Technology (MIT), posee experiencia en la conducción de equipos en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Fundación YPF, instituciones en las cuales lideró programas de desarrollo sustentable en ciudades y regiones extractivas. Conoce en profundidad el sector energético en América Latina, así como la agenda para el desarrollo sostenible necesaria para impulsar la transición energética.

El Secretario de Energía, Darío Martínez, destacó que "con el PERMER muchos hogares, escuelas e instituciones del ámbito rural van a poder tener acceso a la electricidad mediante fuentes renovables. Seguimos trabajando por una Argentina más federal".

Por su parte, Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, sostuvo que "PERMER promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico con atención al cuidado del medioambiente, a partir de la electrificación de hogares, escuelas y pequeños emprendimientos productivos en el ámbito rural por medio de fuentes de energía renovables".

El PERMER concretó su primera licitación del año recibiendo tres ofertas para la compra de 5.428 boyeros solares destinados a beneficiarios de 19 provincias. La  apertura de los sobres se desarrolló en el Salón Negro del Ministerio de Economía de la Nación.

Los licitantes fueron las empresas FIASA (Fábrica de Implementos Agrícolas S.A), AUTOTROL S.A y LUBRISIDER S.A. Los montos oscilan entre los 906 mil dólares por un lote hasta los 5 millones de dólares por los cuatro lotes que conforman la licitación. Autoridades del PERMER, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría de Energía se encuentran en el proceso de evaluación de las ofertas recibidas.

Los boyeros solares se entregarán a pequeños agricultores para electrificar los alambrados utilizados para la cría de ganado en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Cada equipo cuenta con una batería, un panel solar integrado y los accesorios necesarios para su funcionamiento eficiente.


Compartir
1167 views
bookmark icon