ECONOMÍA & POLÍTICA

Energía convocó a Audiencia Pública para definir subsidio al precio del gas PIST

• Bookmarks: 22


Compartir

Por Santiago Magrone

La Secretaría de Energía de la Nación decidió convocar a una audiencia pública para el 15 de marzo en la cual se considerará el costo del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y las proporciones que de tal costo serán a cargo del Estado nacional a través de subsidios, y de los usuarios.

La convocatoria será oficializada a través de la publicación de la Resolución 117/2021 SE  que lleva la firma del Secretario del área, Darío Martinez, y la  Audiencia se desarrollará a partir de las 10:00 horas a través de la plataforma “Webex”.

Podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, y deberán inscribirse hasta 2 (DOS) días hábiles previos a su realización, a través de un formulario disponible en el sitio web:  https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.e

El informe técnico que se expondrá en la Audiencia Pública, elaborado por la Secretaría, estará a disposición de quienes estén interesados, en la página web de la Secretaría: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.

El Secretario Darío Martínez destacó que  la Audiencia Pública será ámbito para analizar en un proceso participativo el costo del gas, y la proporción del cual se hará cargo el Estado.

Esto, en el marco del “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino –Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”, denominado Plan Gas.Ar, que busca abastecer con gas natural de producción nacional a las usuarias y usuarios, reemplazando paulatinamente fuentes importadas y más caras de ese fluido, se indicó.

Energía llevará adelante la Audiencia Pública  como punto de partida insoslayable para discutir y debatir las tarifas.

El Secretario de Energía declaró que “creemos que es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de las argentinas y los argentinos, y no al revés”.

Otros costos del servicio, referidos al transporte y a la distribución del gas natural por redes domiciliarias están siendo analizados por el ente regulador ENARGAS y serán resueltos en las próximas semanas.

En tal sentido, las empresas transportadoras y distribuidoras (TGN, TGS, Metrogás, Naturgy, Camuzzi,) suministraron al Organismo regulador una serie de datos referidos a los costos de tales servicios (inversión y operación)  para su evaluación y la actualización del componente VAD en las facturas.

Parte de dicho costo podrá no ser trasladado a la factura pero deberá ser cubierto con subsidio estatal, en el marco de la política tarifaria que el gobierno defina para los servicios públicos (gas, electricidad, transporte).

Algunos trascendidos de los últimos días refirieron que el ajuste de tales componentes no superaría el 9 por ciento, en el contexto de las “tarifas de transición” a partir de abril, anunciadas por el gobierno, hasta tanto se avance en el procedimiento de Revisión Tarifaria Integral (RTI) a concretar en un plazo de hasta dos años.

Cabe consignar al respecto declaraciones recientes del ministro de Economía, Martín Guzman, señalando que “el cuadro tarifario que había dispuesto la administración de Juntos por el Cambio va a ser reemplazado porque no lo consideramos razonable”.

Y puntualizó que “las tarifas se van a enmarcar en lo que establece la Ley de Presupuesto”, lo cual implica límites en materia de subsidios, en función del cumplimiento de metas fiscales para el año en curso.

En lo que respecta al gas natural, el gobierno nacional dictó el Decreto 892/2020 que aprobó el Plan Gas Ar mencionado, que tiene como uno de sus objetivos “establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural”  y deja a cargo de la Secretaría de Energía la reglamentación de la discusión y los mecanismos de participación ciudadana poniendo en debate la proporción del costo del Gas Natural que tomará su cargo el Estado.

El secretario Darío Martínez recalcó que “es necesario que la ciudadanía se sume a este tipo de instancias, por lo que se habilitarán centros de participación con herramientas tecnológicas para que todos los interesados e interesadas puedan acceder a la audiencia”.

El Informe Final de la Audiencia Pública será publicado mediante aviso en el Boletín Oficial y en la página web de la Secretaría.


Compartir
667 views
bookmark icon