PETRÓLEO & GAS

Enargás fijó Audiencia Pública por tarifas de transporte y distribución

• Bookmarks: 32


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) convocó mediante la Resolución  47/21 a una Audiencia Pública para el 16 de marzo “con el objeto de poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición” para los servicios de transporte y distribución de gas natural por redes, en base a lo dispuesto mediante el Decreto 1020/20 y las Resoluciones 271/20 a 276/20,

El decreto referido determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente correspondiente a las prestadoras de tales  servicios, en el marco de lo establecido en la Ley (de emergencia) 27.541.

Al respecto, el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, expresó que “heredamos un sistema tarifario insostenible. Para tener una idea cabal: el macrismo sumió en la pobreza y en la indigencia energética a casi 3 millones de nuevos hogares”. “La deuda total del sector residencial (morosos) creció 1.257 % entre 2015 y 2019;  la deuda del sector PyME 4.010 % y la de las entidades de bien público un 6.700 %”, puntualizó.

El funcionario sostuvo que “esta pesadilla tarifaria llegó a su fin cuando el Congreso Nacional a instancias del Presidente Alberto Fernández, declaró la Emergencia Energética y Tarifaria en diciembre de 2019”.

Bernal agregó que “los resultados de la auditoría y revisión técnica, jurídica y económica a los que arribó el ENARGAS fueron aceptados por el Ejecutivo Nacional en diciembre 2020. En función de ello, el Presidente nos instruyó, a través del Decreto 1020/20, a iniciar la renegociación tarifaria y comenzar a trabajar en una transición”.

El Interventor señaló que “con la decisión de suspender las RTI heredadas de Macri y Aranguren, pusimos en marcha una transición en la cual nos proponemos seguir rescatando a cada vez más argentinos y argentinas de la pobreza y la indigencia energética”. “Los 3 millones de nuevos hogares empobrecidos energéticamente equivalen a casi 9,5 millones de personas”, describió.

La Audiencia Pública tendrá lugar el 16 de marzo de manera virtual desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se iniciará a las 9:00.

La participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual o remota y esto implica que únicamente quien desee ser orador deberá inscribirse en la misma conforme la normativa respectiva y la modalidad establecida en el acto antes citado, ya que quien desee ser oyente podrá escucharla vía streaming.

Cabe referir que el 15 de marzo esta previsto ocurra la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía para considerar el precio del gas natural puesto en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), y el nivel de subsidio estatal a este rubro.  

En el marco de la renegociación establecida mediante Decreto 1020/20 , el Interventor del ENARGAS también manifestó que “esta es una genuina oportunidad de participación ciudadana para proteger adecuadamente los derechos de los usuarios y propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural, asegurando que las tarifas que se apliquen sean justas, razonables y asequibles”.

 La inscripción para participar de la Audiencia Publica comenzará el 1 de marzo y los interesados y las interesadas en participar en carácter de oradores deberán ingresar a la página oficial del organismo, www.enargas.gov.ar. Este Registro estará habilitado hasta las 23.59 horas del 11 de marzo del 2021.

Las Licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas S.A., deberán presentar al ENARGAS, a efectos de su publicidad, los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de tales cuadros. Esto, considerando expresamente los parámetros y disposiciones que surgen del Decreto 1020/20 y de la resolución de convocatoria.

En las últimas semanas diversos trascendidos señalaron que, luego de las reuniones con representantes de las empresas y sus informes de costos, el organismo regulador tendría la intención de ajustar estos componentes tarifarios del servicio de gas domiciliario (VAD) en un porcentaje inferior al 10 por ciento. Lejos de la pretensión de las licenciatarias.

El ENARGAS designó 3 agentes del Organismo, quienes actuarán “ad hoc” como “Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias de Gas”, cuya función será la de exponer como oradores manifestando todas las observaciones que crean convenientes desde el punto de vista de la tutela de aquellos durante la Audiencia.

La Ley marco 24.076 fija los objetivos para la regulación del transporte y distribución del gas natural, que son controlados por el ENARGAS, y dispone expresamente “proteger adecuadamente los derechos de los consumidores”.

Bernal señaló que “la convocatoria a audiencia pública para el 16 de marzo próximo es el primer gran paso del proceso de renegociación tarifaria; es el primer gran paso hacia la concreción de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar, tarifas que promuevan el desarrollo social, económico y productivo del mercado interno, en lugar de fundirlo como sucedió con Macri”.


Compartir
913 views
bookmark icon