ECONOMÍA & POLÍTICA

El gobierno ratificó impulso a la producción de biocombustibles

• Bookmarks: 19


Compartir

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, ratificó la continuidad de la política industrial referida a la producción de biocombustibles para su utilización en el corte proporcional de baftas y gasoils en el mercado interno y también para incrementar las exportaciones en ése rubro.

“Revisar la Ley de Biocombustibles no es para anularla sino para mejorarla,  para producir más y mejor,  y para que haya más empleo en la región donde se desarrolla la actividad, en beneficio de todos”, refirió el Presidente ante empresarios de las regiones NOA y NEA .

La ratificación fue saludada con aplausos ya que significa que se avanzará con el trámite de  prórroga de la Ley,  que vence en mayo, tema que ya cuenta con la aprobación del Senado de la Nación, restando ahora su tratamiento en Diputados.

Fernández enmarcó el anuncio, realizado en Tucumán,  en la decisión política de impulsar el desarrollo industrial en el norte del país “que se ha visto relegado respecto a otras regiones, situación que hay que revertir  para que quienes viven en esta región no tengan que irse a buscar mejores posibilidades en otras provincias o grandes ciudadees , donde muchas veces no consiguen lo que necesitan para vivir mejor”.

“El norte del país no debe preocuparse porque la industria de los biocombustibles va a continuar y va a crecer”, afirmó.

Antes de tales declaraciones públicas el Presidente Fernández mantuvo una reunión con los 10 presidentes de las Uniones Industriales del NOA y NEA  (UNINOA)  “donde pidieron al gobierno Nacional la implementación de medidas políticas y fiscales que incentiven la generación de nuevos empleos y el sostenimiento de los existentes, a los fines de evitar el flujo migratorio a las grandes urbes y repoblar el Norte Grande”, refirió un comunicado de los empresarios.

El encuentro se realizó en la localidad de San Javier, y los industriales plantearon su interés en una serie de temas sectoriales:

•   La prórroga de la Ley de Biocombustibles.

•    Reglamentación de la Ley 27.541, arts. 9 a 12 (pago de impuestos con parte de los aportes patronales).

• Reducción de un 20% sobre las tasas de créditos de fomento a las industrias que se paga en la zona AMBA.

• Normativas de políticas fiscales diferenciales para el Norte Argentino.

De la reunión también participaron el Ministro de Economía, Martín Guzmán, Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y el Gobernador de Tucumán,  Juan Manzur.

Con relación a la Ley de Biocombustibles, Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Unión Industrial de Tucumán expresó que “la reunión con el Presidente Fernández ha sido muy positiva. Nos ha prometido y confirmó que va a continuar el programa de Biocombustible. Nos dijo que la política de Estado es la continuidad de la mezcla de biocombustibles”.

Alberto Fernández viajó acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

 También participaron del encuentro los presidentes de las Uniones Industriales de Catamarca, Carlos Muia;  Chaco, Andrés Irigoyen;  Corrientes, Julio Galvez;  Formosa,  Jorge Antueno;  Jujuy, Nilo Carrion;  La Rioja, Bogos Ekserciyan;  Misiones, Jose Luis Coll;  Santiago del Estero, Jose Maria Cantos (H); y Catalina Lonac, empresaria azucarera.


Compartir
739 views
bookmark icon