RENOVABLES

Comenzó a operar el parque eólico Chubut Norte IV de Genneia-PAE

• Bookmarks: 23


Compartir

Con una inversión cercana a los 120 millones de dólares y una potencia instalada de 83 megavatios, comenzó a generar el Parque Eólico Chubut Norte IV , proyecto conjunto de Genneia y Pan American Energy que acaba de recibir la habilitación comercial de CAMMESA.

Situado en cercanías de la ciudad de Puerto Madryn, el parque eólico Chubut Norte IV cuenta con 19 aerogeneradores Nordex, que con 4,4 MW cada uno se encuentran entre los de mayor potencia en el país y fueron instalados a lo largo de una superficie de 2.696 hectáreas. Producirá energía suficiente para abastecer a más de 130 mil hogares.

La construcción del parque eólico contó con la participación de pymes locales y trabajadores de la región. Asimismo, las torres de hormigón de 120 metros de altura fueron fabricadas íntegramente en la ciudad de Puerto Madryn.

“Estamos orgullosos de seguir aportando energía limpia y eficiente al Sistema Interconectado Nacional, apostando a la calidad privilegiada que presentan los vientos de nuestra Patagonia", afirmó el presidente de Genneia, Jorge Brito.

El directivo describió que "el proyecto fue adjudicado en la Ronda 2 del RenovAr y, aún frente a los desafíos que surgieron para continuar con las obras, hoy celebramos junto a PAE la capacidad de producir anualmente 399.100 MWh de nueva energía renovable.

De esta forma, contando el Parque Eólico Chubut Norte IV, en los últimos 4 años Genneia puso en marcha 13 proyectos de energías renovables, entre eólicos y solares, generando una potencia instalada de 648MW.

Por su parte, Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE, destacó “el compromiso y el esfuerzo de ambas compañías y de los trabajadores, en particular durante el año 2020” (en el contexto de la pandemia).

Freyre afirmó que “con la puesta en marcha de este nuevo parque consolidamos nuestro crecimiento en el sector de las energías renovables y ratificamos el compromiso con la provincia del Chubut, donde ya
contamos con el parque eólico Garayalde” (con una potencia instalada de 24,15 MW).

En tanto, se estima que el proyecto Chubut Norte III, que también desarrollan ambas empresas y se encuentra en su última instancia de construcción, tenga su puesta en marcha a fin del primer trimestre 2021. De esa manera, los Parques Eólicos Chubut Norte III y IV contarán en conjunto con una potencia instalada de 140 MW.

Genneia es compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que supera los 1.200 MW de potencia instalada de generación eléctrica en la Argentina. Posee más del 20% de la capacidad instalada en energía eólica en el país.

La compañía tiene una potencia de 700 MW de energía eólica con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona, Necochea; y supera los 780 MW en energía renovable, al considerar su parque solar Ullum (82 MW) ubicado en la provincia
de San Juan.

Genneia también es propietaria y operadora de 3 centrales de generación térmica (437 MW). y tiene en proceso de construcción los proyectos eólicos Chubut Norte III (57 MW) en conjunto con la empresa PAE; y el proyecto Chubut Norte II (26 MW) con destino al Mercado a Término de Energías Renovables, es decir, con destino a clientes privados.

PAE es la primera compañía privada integrada de energía de Argentina y la región. Y desarrolla actividades en los sectores de upstream, midstream, downstream (Axion), generación eléctrica y energías renovables.


Compartir
843 views
bookmark icon