Avanzan obras en el Aña Cuá que aumentarán la potencia de Yacyretá

 -  -  1


El Ministro de Interior,  Eduardo De Pedro,  y el Secretario de Energía, Darío Martínez, recorrieron junto al Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá  (EBY),  las obras de maquinización de la Central que se construye para el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá.

La casa de máquinas alojará a  tres turbinas generadoras tipo Kaplan que totalizan 276 Megavatios y   permitirá incrementar  hasta el 10 por ciento la capacidad de producción de energía de Yacyretá.

Durante la visita observaron los avances de los trabajos  y el Gerente de Aña Cuá,  Fabián Ríos, brindó detalles técnicos de la obra.  Esta Central permitirá aprovechar el caudal de más de 1.000  metros cúbicos por segundo de agua que actualmente pasa por el vertedero.

La maquinización del brazo Aña Cuá se integra al complejo hidroeléctrico de la EBY que cuenta con 20 unidades generadoras y  la convirtieron en la mayor central hidroeléctrica de la Argentina.

Las obras para el aprovechamiento del vertedero Añá Cuá tienen un plazo de ejecución de cuatro años, se estima que promuevan la creación de al menos 3 mil nuevos puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y dinamicen la economía de las localidades de Ituzaingó y Ayolas, situadas en ambos márgenes del brazo.

Al respecto, técnicos de la EBY detallaron al Ministro y al Secretario el programa de rehabilitación del parque generador de Yacyretá, proceso que posibilitó la puesta en funcionamiento, el 23 de diciembre último, de las turbinas U1 y U3, reacondicionadas luego de 26 años de servicio.

En los últimos días se alcanzaron récords de generación a través de la puesta en servicio de las 20 unidades y del aumento en el caudal del Río Paraná, potenciando el aporte de energía limpia y sustentable al sistema eléctrico argentino.

Las obras civiles para la ampliación de la Hidroeléctrica Yacyretá con la maquinización del vertedero Añá Cuá, se iniciaron en junio de 2020 y se están ejecutando con recursos propios de la EBY con un presupuesto de 390 millones de dólares.

Los trabajos están a cargo del consorcio integrado por las empresas Ansaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil, con gerenciamientos a cargo de los Estados miembros de la EBY.

En forma previa a la visita a Yacyretá, los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron la central térmica a base biomasa forestal “CT Garruchos” en la ciudad de Gobernador Virasoro, planta que  pertenece a la empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA).

Cuenta con una capacidad instalada de 40 MW que aporta al Sistema Interconectado Nacional. Representa el 14% de la energía consumida por la provincia de Corrientes a través de la interconexión con la Línea de Alta Tensión de 132 Kv de Rincón Santa María y la Estación Transformadora Gobernador Virasoro.

La visita del secretario de Energía a Corrientes se encuadra en la ronda de diálogos por el Plan de Desarrollo Federal, que vienen realizando a lo largo del país los funcionarios del gabinete del gobierno nacional.

116 views
bookmark icon