Distribución

Asamblea de accionistas de Pampa Energía aprobó la venta de Edenor

• Bookmarks: 103


Compartir

La Asamblea General de Accionistas de Pampa Energía aprobó (con el 99,97% de los votos) la venta de la totalidad de las acciones Clase A de Edenor, representativas del 51% del capital social y votos de dicha sociedad, a Empresa de Energía del Cono Sur S.A. , encontrándose pendiente la aprobación del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

EDELCOS tiene por integrantes a los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.

La operación tomó cuerpo a finales de diciembre último y trascendió que el precio de compra de la distribuidora de electricidad fue acordado en U$ 100 millones, de los cuales ya pagó U$ 10 millones. Otros U$ 50 millones deberán pagarse una vez que el Ente Regulador apruebe la operación, y U$ 40 millones serán pagados a un plazo de un año.

Pampa Energía es una empresa que cotiza en Bolsa y Mercados Argentinos y en la Bolsa de Comercio de Nueva York. Por tal motivo, puntualizó que "la operación se realizó cumpliendo las normas de la SEC de los Estados Unidos y de la Comisión Nacional de Valores de Argentina".

Además, como Edenor es una empresa concesionaria de un servicio público, la operación deberá contar con la aprobación del ENRE como autoridad regulatoria y de control de Edenor.

Pampa Energía describió que tomó la decisión de desprenderse del paquete mayoritario de acciones de Edenor "de manera independiente y basado en su mejor criterio de negocios, sin la intervención de funcionario alguno". Además, la operación contó con el asesoramiento de prestigiosos bancos internacionales de inversión, indicó.

El valor de la transacción, cuestionado en algunos ámbitos, fue un 25% más alto que el valor de mercado. Actualmente, Edenor tiene un valor aproximado de U$ 167 millones en la bolsa y Pampa vendió el 51% a U$ 100 millones.

Pampa Energía adquirió Edenor en 2005 y es su controlante desde hace 15 años. Durante su gestión se redujo la deuda de la compañía de U$ 500 a U$ 100 millones aproximadamente y se eliminó un juicio millonario que la compañía tenía en el CIADI contra el Estado argentino por más de más de U$ 900 millones.

Pampa refirió que "en estos 15 años, Edenor nunca repartió dividendos a sus accionistas, por lo que nunca retiró ganancias de la compañía, reinvirtiendo absolutamente todos los ingresos en mejoras a la red y recuperando de forma significativa los estándares de servicio". En 2020, a pesar de las dificultades (por la pandemia del Covid 19), la satisfacción de sus más de 9 millones de usuarios se incrementó hasta un 82,1% de aprobación, destacó.

Esta venta forma parte del ambicioso plan de Pampa Energía de enfocar sus inversiones en la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y la exploración y producción de gas, con especial énfasis en el desarrollo de sus reservas no convencionales.

En ese sentido, habiendo sido adjudicada en el marco del Plan Gas.Ar con un volumen base de 4,9 millones de metros cúbicos día y un incremento de 1 millón de m3/día en el período invernal durante los próximos 4 años.

Para alcanzar esta mayor producción, que permitirá al país ahorrar reservas y abastecer al mercado durante los picos de consumo, Pampa remarcó que invertirá U$ 250 millones. A su vez, la compañía destinará U$ 200 millones en el cierre del Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán.


Compartir
1870 views
bookmark icon