PETRÓLEO & GAS

YPF y Equinor suman a Shell para explorar el área offshore CAN100

• Bookmarks: 26


Compartir

El CEO de YPF, Sergio Affronti,  la presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvarez,  y el presidente de Shell Argentina,  Sean Rooney, firmaron un acuerdo preliminar para el ingreso de Shell como socio en el bloque CAN100 ubicado en la Cuenca Norte del Mar Argentino.  Equinor permanecerá como operador del área.

Tras esta operación, que se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad Regulatoria (Secretaría de Energía) , Equinor e YPF se dividirán en partes iguales el  70 % del bloque y Shell ingresará con el 30% restante.  Hasta ahora la sociedad YPF-Equinor era al 50 y 50 por ciento.

Affronti  afirmó que “para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas”. “Estamos muy entusiasmados de poder aportarle al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo”, agregó el  CEO de la petrolera de mayoría accionaria estatal .

El bloque CAN 100 comprende una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados mar adentro  (entre Mar del Plata y Bahía Blanca como referencia en Continente)  y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino.

En esta asociación YPF aporta su conocimiento del área en la que se desarrollaron tareas de sísmica 2D y 3D, datos que están siendo analizados por Equinor desde finales de 2019, cuando se activó el período de cuatro años para la etapa de exploración contemplado en el esquema de licitación de áreas offshore para el desarrollo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

En base a la evaluación en curso y a conclusiones preliminares,  el consorcio tendría previsto instalar una plataforma petrolera en la CAN100 en el año 2022.  

YPF, Shell y Equinor ya se encuentran asociadas en el bloque no convencional de Bandurria Sur en Vaca Muerta.


Compartir
1125 views
bookmark icon