ECONOMÍA & POLÍTICA

Nielsen confirmó su renuncia a YPF y Pablo Gonzalez será el nuevo presidente

• Bookmarks: 22


Compartir

El propio Guillermo Nielsen confirmó, el miércoles 20 y tras poco más de un año de gestión, su renuncia como presidente de YPF,  que habrá de formalizarse en la próxima reunión del Directorio de la compañía, y oficializarse en  oportunidad de una Asamblea de Accionistas con fecha a definir.  

El directivo había optado por el bajo perfi l el martes cuando la versión de su salida inminente de la compañía había cobrado, otra vez, fuerza periodística,  y no respondió a llamados. Desde la compañía se limitaron a señalar ése día que Nielsen  no había renunciado.

A través de un Twitter,  Nielsen describió su situación: “En el marco de las versiones de público conocimiento  sobre mi salida de YPF les comento que se originan en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación”. (no especificó el desafío pero sería designado embajador en Arabia Saudita).

“Hasta que se concrete mi salida de la petrolera seguiré gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañia que está actualmente en curso y que se ha encarado de manera totalmente profesional, teniendo en cuenta las formidables  restricciones que nos fija la macroeconomía”.

“La empresa está haciendo sus mejores esfuerzos para ofrecer una oportunidad voluntaria para que los inversores acompañen las necesidades de refinanciación de deudas en el marco de las multiples restricciones que enfrenta YPF, y las limitaciones al financiamiento de los planes de inversión para revertir la tendencia declinante de la producción de gas y de petróleo”, explicó Nielsen.

Por último, señaló, “quiero agradecer a todos los trabajadores de YPF, a toda la familia Ypefiana, que durante todo este año me han demostrado un enorme compromiso y amor por nuestra empresa, que constituye un emblema nacional”.

En el ámbito energético, en tanto,  se sigue el tema con atención habida cuenta que se trata de una empresa con mayoría accionaria estatal, y es la principal petrolera integrada del país. Un cambio del presidente de la compañía no sorprende y ya circuló la versión de que el actual diputado nacional, ex senador, y ex vicegobernador de Santa Cruz (2015-2019), Pablo Gonzalez , ocupará dicho cargo.

Nielsen presidió YPF desde diciembre de 2019.  Ducho en economía y finanzas antes que en petróleo y derivados,  la gestión diaria de la energética está a cargo del CEO  Sergio Affronti,  considerado un “Ypefiano” con buen conocimiento de la estructura operativa de la empresa,  que retornó a la compañía el año pasado.

 YPF atraviesa un proceso de reestructuración de deudas por unos 6.600 millones de dólares que podría ser arduo a juzgar por algunos acreedores internacionales.  Se verá que puede aportar Nielsen antes de irse, aunque las tratativas están a cargo de un equipo específico.

Tenedora de un muy importante banco de datos geológicos de la Argentina onshore y offshore, YPF procura recuperar su perfil como principal productora de petróleo y gas, tanto en reservorios convencionales como en no convencionales, para abastecer al mercado interno y para exportar.  La reciente licitación en el marco del Plan Gas Ar la tuvo como principal protagonista.

También es principal en el refino y la comercialización de combustibles, en el rubro petroquímico, y ha sumado actividad en la producción de energía renovable eólica.

Una sintonía fina en los principales cargos de conducción de la compañía sería el mejor escenario para lograr tales objetivos.

SM


Compartir
688 views
bookmark icon